Petróleos Mexicanos (Pemex) eligió a Hidalgo como próximo destino para la construcción de un poliducto de 29 kilómetros. Gracias a este proyecto es que se beneficiará a los municipios de Atitalaquia, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama y Tepetitlán.
La paraestatal informó que dicha iniciativa tiene el objetivo de reforzar el transporte de petrolíferos en una zona identificada por su alta incidencia de robo de combustible en la infraestructura que conecta con Salamanca. Con ello fortalecerá la seguridad operativa y la continuidad del suministro.
TAMBIÉN LEE: SEPH entrega vehículos a escuelas normales en Hidalgo para fortalecer la educación pública
Pemex construirá un poliducto de 29 km en Hidalgo
La obra se ejecutará mediante perforación horizontal direccionada. Es una técnica que permite instalar la tubería sin realizar excavaciones extensivas en la superficie. Con este método, reducirá la intervención directa sobre el terreno y limitará las afectaciones ambientales durante la construcción.
Pemex informó que la tubería del poliducto en Hidalgo será de acero al carbón y contará con recubrimiento anticorrosivo. Además tendrá un sistema de protección catódica para prolongar su vida útil.
El poliducto incluirá válvulas de seccionamiento, trampas de diablos y sistemas de monitoreo y control a distancia, lo que permitirá una supervisión continua de la operación. En su fase inicial, el proyecto considera actividades como la preparación de los sitios de trabajo, la perforación dirigida, la colocación de la tubería, la realización de pruebas hidrostáticas y la conexión de válvulas, así como la rehabilitación del terreno al concluir los trabajos.
TAMBIÉN LEE: ¡Culpable! Presidente de la Canirac es penalmente responsable de despojo
Durante la etapa de operación, Pemex aplicará un programa permanente de mantenimiento preventivo y correctivo, alineado con los estándares de seguridad industrial y protección ambiental. Al final de la vida útil de la infraestructura, la petrolera prevé una fase de abandono con un cierre planificado, que incluirá la limpieza del área, el retiro de materiales y la restauración del entorno natural del derecho de vía.
El proyecto presenta un nivel de riesgo moderado en términos de sismicidad y posibles fenómenos como laderas inestables o hundimientos. En cuanto a la proximidad con asentamientos humanos, el punto de concentración poblacional más cercano se ubica a una distancia aproximada de 348 metros.
Pemex reconoció que la construcción del poliducto en Hidalgo generará impactos ambientales de baja y mediana intensidad, tanto adversos como favorables. Se anticipan emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de maquinaria pesada, por lo que se adoptarán medidas como la humidificación del suelo para controlar partículas en suspensión.
Pemex estimó que la construcción del poliducto en Hidalgo tomará alrededor de 14 meses y medio. Una vez en operación, la infraestructura funcionará por más de 30 años.