El paso del huracán Priscila provocó más de quince deslaves en la Sierra hidalguense, afectando caminos y vías de comunicación en diversos municipios de la región, informó el presidente municipal de Xochicoatlám, Erick José Ramírez Montaño.
Hasta las 16:40 horas del jueves 9 de octubre se contabilizaron más de quince derrumbes, aunque a lo largo del día se realizaron labores de retiro de escombros en varias zonas afectadas.
En Grupo Hoy te platicamos sobre las afectaciones que han dejado las lluvias del huracán Priscila en la sierra hidalguense.
Principales zonas de deslaves en Hidalgo tras lluvias
El director de Protección Civil (PC) de Tlahuiltepa, Óscar Alan Vizuet Rodríguez, señaló que el tramo Tlaxcantitla-Nuevo Morelos ha sido el más afectado, debido a la combinación de un talud de casi 90 grados y bordos de aproximadamente 10 metros de altura, sumado a la ampliación reciente de la carretera. Estas condiciones provocan derrumbes constantes, por lo que PC realiza labores continuas de limpieza y retiro de escombro.
En Tepehuacán de Guerrero, el entronque Chilijapa-Texcapa permanecía temporalmente obstruido, pero elementos de PC y Seguridad acudieron al lugar para restablecer la circulación, con recomendaciones a los conductores utilizar vías alternas mientras se llevaban a cabo las tareas de limpieza y supervisión.

Albergues y medidas de protección en Xochicoatlám ante Deslaves en Hidalgo
En Xochicoatlám se instaló un albergue temporal en la cabecera municipal para atender a las personas afectadas por las lluvias, mientras que un segundo punto de refugio fue abierto en la localidad Texcaco. Las fuertes precipitaciones generadas por el huracán Priscila obligaron a las autoridades a implementar medidas preventivas y mantenimiento en los caminos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y mantener la circulación en las vías principales.
Se espera que estas medidas prevengan los Deslaves en Hidalgo.
LEE TAMBIÉN: Anuncian renuncia masiva de 100 funcionarios en Hidalgo con doble salario
Municipios sin afectaciones y acciones preventivas
En contraste, en Metztitlán no se reportaron daños en las vías de comunicación, de acuerdo con el director de PC, Uriel López Villegas. Hasta la tarde del jueves, las intensas lluvias no provocaron deslaves ni obstrucciones en los caminos, lo que permitió mantener la circulación sin inconvenientes.

Las autoridades municipales continúan con la supervisión de los caminos afectados por los deslaves en la Sierra hidalguense por huracán Priscila, asegurando la seguridad de la población, la apertura de vías de comunicación y la mitigación de riesgos derivados de las fuertes precipitaciones en la región.