En un año sin elecciones locales ni federales en la entidad, los 10 partidos políticos con registro en Hidalgo recibirán un presupuesto total de 159 millones 484 mil 097 pesos. Esta cifra se les otorgará como parte del financiamiento público destinado para sus actividades ordinarias y específicas durante el ejercicio fiscal 2026.
LEE MÁS: Exalcalde de Pachuca es vinculado a proceso por presunto robo de caja fuerte
Financiamiento incluso sin elecciones
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la asignación de recursos que están destinados a cubrir diversas funciones básicas de los partidos, como:
- Cumplimiento de obligaciones administrativas
- Pago de salarios
- Renta de oficinas
- Servicios básicos
- Propaganda institucional
- Capacitación política.
El monto total, cercano a los 160 millones de pesos, se repartirá entre los partidos con registro nacional y local. Para definir cuánto recibirá cada uno, se considera el número de personas inscritas en el padrón electoral y las reglas que marca la ley electoral vigente.
Presupuesto para los partidos
De acuerdo con la distribución aprobada en el Presupuesto de Egresos, los partidos recibirán las siguientes cantidades:
- Nueva Alianza Hidalgo: 48 millones pesos
- Partido de la Revolución Democrática de Hidalgo (PRDH): más de 30 millones
- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): más de 23 millones de pesos.
- Partido del Trabajo (PT): más de 12 millones.
- Partido Revolucionario Institucional y el (PRI) Partido Verde Ecologista de México (PVEM): más de 9 millones.
- Movimiento Ciudadano (MC): más de 8 millones.
- Partido Acción Nacional (PAN): más de 7 millones
Asimismo, forman parte de la asignaciónlos partidos locales como Espacio Hidalgo (PEH), Encuentro Solidario Hidalgo (PESH) con montos menores.
LEE MÁS: Nueva Ley de Protección a Periodistas en Hidalgo se discutirá en 2026
Normatividad y obligaciones
La legislación electoral establece que los recursos públicos a partidos deben destinarse tanto a actividades ordinarias como a ciertas actividades específicas, entre ellas la capacitación política, investigación socioeconómica y educación cívica.
Además, la normativa contempla la obligación de destinar porcentajes mínimos a programas de desarrollo de liderazgo político de mujeres y de jóvenes dentro de los partidos.
Este financiamiento debe ejecutarse conforme a los lineamientos del IEEH y la legislación estatal. Aunque 2026 no es un año electoral, los partidos tienen la responsabilidad de justificar el uso de los recursos públicos asignados para mantener la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.