La Secretaría de Salud federal reportó que en las primeras dos semanas de octubre se registraron 25 nuevos casos de dengue en Hidalgo, la mayoría no graves, mientras que tres presentaron signos de alarma. Todavía no se han reportado casos de dengue grave en la entidad.
En Grupo Hoy te compartimos las medidas tomadas en Hidalgo para mitigar los casos de dengue.
¿Cuántos casos de Dengue ha experimentado Hidalgo en 2025?
Según el informe epidemiológico, de enero al 17 de octubre de 2025, Hidalgo acumuló 231 casos de dengue, de los cuales 187 son no graves y 44 son con signos de alarma. La mayor incidencia se concentra en San Felipe Orizatlán, con 84 casos, seguido por otros municipios con menor registro.
Durante el enero-septiembre, la entidad acumuló 206 casos de Dengue en Hidalgo, por lo que las autoridades sanitarias advierten un posible incremento debido a las recientes lluvias y perturbaciones tropicales, como la tormenta 90-E, que provocó inundaciones en varias localidades.

Acciones preventivas ante nuevos casos de Dengue en Hidalgo
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha reforzado el Programa de Control de Vectores enviando personal a las diferentes jurisdicciones sanitarias. Las brigadas realizan control larvario, inspección de viviendas y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Estas labores incluyen las siguientes acciones:
- Dispersión de insecticidas en zonas de riesgo
- La educación a la población sobre medidas preventivas
- Tapar recipientes con agua
- Limpiar patios
- Eliminar charcos o lugares donde se acumule agua estancada
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Paz termina con la izquierda en Bolivia
Hidalgo vigila los estamos con mayor riesgo de dengue
La SSH destacó la importancia de mantener una vigilancia epidemiológica permanente, especialmente en municipios afectados por inundaciones recientes. Ante los nuevos casos de dengue en Hidalgo, autoridades sanitarias reiteraron la necesidad de la participación activa de la comunidad para evitar brotes y proteger la salud de los habitantes.
El reforzamiento de estas medidas busca interrumpir el ciclo de vida del mosquito, minimizar los riesgos de contagio y garantizar una respuesta rápida en zonas vulnerables tras eventos climáticos.