Óscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo y Previsión Social, presentó ante el Congreso de Hidalgo los resultados de la dependencia en el marco del Tercer Informe de Gobierno de Julio Menchaca. Destacó la colaboración con el sector empresarial y los municipios para acercar opciones de empleo con derechos laborales garantizados.
El funcionario también destacó los avances en materia de conciliación, normatividad y capacitación. Informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió 2 mil 117 expedientes. De ellos, 594 pertenecen al periodo reportado, logrando una reducción del rezago procesal de más del 40%.
En el Tribunal de Arbitraje del Estado se firmaron 2 mil 880 convenios fuera de juicio y se concluyeron 292 expedientes laborales, beneficiando a 303 trabajadores del sector público. A través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo se brindaron 2 mil 821 asesorías y se concluyeron 550 juicios, 410 de ellos favorables a las personas trabajadoras.
Hidalgo avanza en materia y justicia laboral
Respecto al Centro de Conciliación Laboral, el titular detalló que se llevaron a cabo 6 mil 442 audiencias y se firmaron 4 mil 408 convenios conciliatorios, alcanzando una eficiencia del 68%. En materia de normatividad laboral, se realizaron mil 436 inspecciones en 44 municipios, con beneficios para más de 31 mil trabajadores.
Mediante el Sistema Alterno de Inspección Laboral se brindó acompañamiento a 90 empresas. También se realizaron acciones contra el trabajo infantil, capacitando a más de 3 mil menores y mil 300 padres de familia.
En vinculación y movilidad laboral, el Servicio Nacional de Empleo Hidalgo atendió a más de 17 mil buscadores de trabajo y colocó en empleos formales a 5 mil 642 personas. De manera ordenada, mil 218 trabajadores fueron contratados en el extranjero —principalmente en Canadá— mientras 728 jornaleros fueron ubicados en empresas nacionales.
También se realizaron 16 ferias laborales que ofrecieron 10 mil 329 vacantes con la participación de 408 empresas. El secretario llamó a la población a desconfiar de ofertas fraudulentas de empleo fuera del país y a acudir a las instituciones oficiales.
González Hernández reafirmó que el compromiso del gobierno de Julio Menchaca es garantizar estabilidad económica y paz laboral para convertir a Hidalgo en una potencia regional.