El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo competirá sin alianzas en las elecciones locales de 2027, confirmó el dirigente estatal Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien descartó acuerdos con otros partidos de oposición como el PAN y el PRD para los próximos comicios.
En conferencia de prensa, el también diputado local señaló que las planillas del PRI quedarán definidas a más tardar a mediados de 2026, y estarán integradas por militantes con trayectoria probada dentro del partido, a quienes denominó “turbopriistas de lealtad comprobada”.
PRI Hidalgo apostará por candidaturas propias y militancia histórica
Marco Mendoza explicó que la decisión de competir en solitario se tomó tras una reunión con el Consejo Político Estatal del PRI, realizada en diciembre de 2025, donde consejeras y consejeros coincidieron en que el partido obtiene mejores resultados electorales cuando no va en coalición.
“Nuestros consejeros plantearon que vayamos solos en los municipios y en los distritos del Estado de Hidalgo. Nos dimos cuenta de que, donde iba solo el PRI, la votación se incrementaba, porque a nuestra base le gusta el candidato turbopriista”, afirmó.
Capacitación política y rechazo a alianzas con PAN y PRD
El dirigente estatal indicó que el PRI capacitará a las personas aspirantes a cargos de elección popular a través de sus órganos internos, como la Fundación Colosio, con el objetivo de fortalecer perfiles políticos rumbo a 2027.
Asimismo, reiteró que no contempla alianzas locales con el PAN ni con el PRD; sin embargo, aclaró que la dirigencia nacional del PRI podría definir acuerdos futuros en otros procesos electorales.
Leer más: Liga MX Clausura 2026: ¿Cuándo y dónde ver el Pumas vs Querétaro de la Jornada 1?
¿Qué se elige en Hidalgo en las elecciones 2027?
En las elecciones de 2027 en Hidalgo se renovarán:
- 84 ayuntamientos
- Diputaciones locales
- Diputaciones federales
Por ello, Marco Mendoza subrayó que el PRI prepara una estrategia territorial sólida, basada en estructuras municipales y seccionales.
Marco Mendoza descarta buscar otro cargo público en 2027
El líder priista enfatizó que actualmente se desempeña como diputado del Congreso de Hidalgo y presidente estatal del PRI, por lo que no tiene planes de contender por otro cargo público en 2027.
“Voy a hacer lo que la militancia me diga. Prometí velar por los intereses del partido, democratizar al PRI y abrir todos los procesos a voto directo de la militancia”, aseguró.
Finalmente, Marco Mendoza informó que el PRI trabaja en una elección abierta para renovar los 84 comités municipales, así como más de mil 800 comités seccionales, con el objetivo de fortalecer la presencia territorial del partido y mantener contacto directo con la ciudadanía hidalguense.