Este martes las autoridades de Hidalgo detuvieron a un grupo de asaltantes de transportistas en Tizayuca. El operativo culminó con el aseguramiento de ocho personas por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, presuntamente vinculadas con robos en diversas carreteras federales.
La operación se originó trás una denuncia por hechos ocurridos el 3 de septiembre, cuando personal de videovigilancia del C5i detectó el ingreso a Hidalgo de tres vehículos implicados en delitos contra transportistas. Se les dio seguimiento mientras circulaban por la carretera México–Pachuca e intentaban asaltar un camión de carga.
Identificación de los asaltantes en Tizayuca
Los ocho sospechosos fueron identificados con las iniciales M.A.C.P., I.B.M., D.M.T., D.J.M., C.Y.C.O., L.A.J.C., M.R.O. y E.R.O. Cinco son originarios del Estado de México, dos de la Ciudad de México y uno de Guanajuato. Se les decomisó un inhibidor de señal con 16 antenas, dispositivo utilizado presuntamente para bloquear sistemas de geolocalización de los camiones para realizar robos y asaltos.

Modus operandi de la banda de asaltantes en Tizayuca
Según información preliminar, la banda operaba en diferentes autopistas federales, con el uso de vehículos para cerrar el paso a las unidades de carga y obligarlas a detenerse. Esto les permitía cometer los robos de manera rápida y organizada.
LEE TAMBIÉN: Detienen a líder del Cartel de Tláhuac en Pachuca
Las autoridades no descartan que los asaltantes en Tizayuca estén relacionados con otros delitos similares en la región, por lo que las investigaciones continúan.

Investigación en curso y colaboración ciudadana
Una vez detenidos, los asaltantes en Tizayuca fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente para definir su situación jurídica. La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo mantiene tareas de vigilancia para garantizar la protección de los transportistas del municipio y el estado de Hidalgo.
La dependencia estatal hizo un llamado a la población a colaborar reportando cualquier hecho sospechoso al 911 de Emergencias o al 089 de Denuncia Anónima, reforzando así las acciones preventivas y la capacidad de respuesta ante delitos en carreteras.