La noche del domingo se concretó la detención de María de los Ángeles Ramírez Arvizu, líder del cártel de Tláhuac y a una de sus hijas, Samantha Pérez Martínez en Pachuca, Hidalgo. La acción representa un golpe a la organización criminal que opera principalmente en la Ciudad de México y zonas conurbadas del Estado de México.
Detienen a líder del Cartel de Tláhuac: ¿Cómo fue el operativo en Pachuca?
El operativo se realizó por agentes de la Policía Ministerial, bajo la supervisión de Luis Cruz Mera, titular de la División de Investigación de la PGJH. Autoridades informaron que las aprehensiones se realizaron a las 22:00 horas, cuando los detenidos se encontraban a bordo de un auto Mazda frente a un establecimiento de hamburguesas en el Bulevar Valle San Javier 600, en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Pachuca.
Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por jueces de la Ciudad de México por el delito de asociación delictuosa, y la captura se realizó gracias a la colaboración entre la PGJH y la Fiscalía General de la Ciudad de México.
LEE TAMBIÉN: Doble homicidio en Santiago Tulantepec: asesina a su expareja y a su suegro
Liderazgo y estructura del Cártel de Tláhuac
Tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, en 2017, María de los Ángeles Ramírez Arvizu asumió la dirección del cártel junto con sus hijas Samantha, alias La Sam, operadora financiera, y Liliana Pérez, conocida como La Voz o Li, encargada de la distribución de drogas, quien hasta ahora no ha sido detenida.
En abril de 2024, la Fiscalía ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien proporcionara información que facilitara la captura de las líderes del grupo criminal.
Detienen a líder del Cartel de Tláhuac: ¿Cuáles son sus actividades?
El Cártel de Tláhuac, fundado en 2012 tras divisiones en el Cártel de los Beltrán Leyva, opera en las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, así como en municipios conurbados del Estado de México.
Entre sus principales actividades ilícitas se encuentran:
- narcotráfico
- trata de personas
- homicidios
- robo de vehículos
- secuestro
- extorsión
- ordeña de combustibles
La captura de María de los Ángeles Ramírez Arvizu y Samantha Pérez Martínez refuerza los esfuerzos de las autoridades para debilitar la estructura del Cártel de Tláhuac, aunque la búsqueda de Liliana Pérez continúa, manteniendo activa la estrategia de desarticulación de la organización criminal.