El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó el Presupuesto de Egresos 2026 por un total de 75 mil 343 millones de pesos. La cifra representa un aumento del 6.1 por ciento con respecto al presupuesto de 2025 y tiene como prioridades la reconstrucción, la obra pública y los programas sociales.
Según la proyección oficial, el gasto total contempla un monto récord para inversión de aproximadamente 13 mil millones de pesos. Esta cifra también aumentó con respecto a los recursos asignados en los primeros años de la actual administración.
LEE MÁS: Hidalgo podría recibir en donación las 80 nuevas unidades del Tuzobús
Obra pública, reconstrucción y atención a desastres
Entre los rubros con mayor crecimiento en el Presupuesto de Egresos 2026 destaca la obra pública, con una asignación de más de 6 mil 400 millones de pesos que serán destinados a proyectos de infraestructura carretera, hidráulica, urbana y social.
También incluye 2 mil 500 millones de pesos que se utilizarán para la reconstrucción de obras y acciones en los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica de octubre de 2025. Mil 500 millones se destinarán directamente a la obra pública y el resto a programas sociales de apoyo a las personas afectadas.
Además de lo destinado a la reconstrucción, se planteó que 300 millones de pesos se canalicen al Fideicomiso Fondo para la Atención de Desastres Naturales de Hidalgo. Este presupuesto tiene como finalidad fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.
Transición institucional y transferencias
El Presupuesto de Egresos 2026 también contempla incrementos en los rubros de Salud, Educación y Bienestar. Además, se destinarán aproximadamente 184.6 millones de pesos para el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo.
En cuanto a transferencias, se proyecta un crecimiento de 5.8 por ciento en recursos federales para la entidad, lo que representa un ingreso adicional de 3 mil 729 millones de pesos. Asimismo, se estima una recaudación local de 8 mil 40 millones de pesos.
LEE MÁS: ¿Quiénes recibirán doble depósito en enero de 2026 por pensión IMSS y Bienestar?
Política financiera y deuda pública
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Miguel Moreno, destacó que el crecimiento en el Presupuesto de Egresos 2026 se debe a una política de disciplina financiera y manejo responsable de las finanzas públicas. Recalcó que el gobierno estatal no ha contratado nueva deuda para este ejercicio y ha priorizado el pago de pasivos heredados de administraciones anteriores.
El saldo neto estimado de la deuda pública directa de largo plazo del estado al cierre de 2026 es de 2 mil 448 millones 657 mil pesos. Se acordó destinar 468 millones 838 mil 842 pesos para cubrir su costo financiero durante el ejercicio fiscal.
Distribución del Presupuesto de Egresos 2026 por dependencias
De acuerdo con el desglose de la Ley de Egresos, la mayoría de los recursos serán ejercidos por áreas estratégicas de la administración estatal: la Secretaría de Educación Pública, con más de 33 mil millones de pesos; la Secretaría de Salud, con casi 3 mil 900 millones; la Secretaría de Seguridad Pública, con más de 3 mil 300 millones; y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, con más de 6 mil 800 millones de pesos para proyectos de obra.
Otros rubros incluyen recursos para bienestar social, agricultura, turismo, movilidad y trabajo, lo que refleja un enfoque integral para atender tanto las necesidades básicas y el desarrollo económico como la infraestructura regional.