A partir del 3 de noviembre de 2025, el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, implementó nuevos horarios para la recolección de basura en el centro de la ciudad. Esta medida busca mejorar la limpieza y el orden en las principales vialidades del área.
TE PUEDE INTERESAR: Violencia familiar en Pachuca continúa como el delito más denunciado en 2025
Recolección de basura Tula 2025 : Horarios y rutas oficiales
El servicio de recolección se realizará los lunes, miércoles y viernes a las 10:30 horas en la calle Moctezuma, el centro de Tula y la calle Heroico Colegio Militar. Para quienes no puedan disponer la basura en ese horario, hay una opción alternativa con la unidad recolectora que pasa por las calles Leandro Valle o 5 de Mayo a las 06:30 horas.
Restricciones y sanciones
Las autoridades municipales advirtieron que quienes incumplan estas disposiciones serán sancionados conforme al Artículo 113 del Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos. Está prohibido tirar materiales como pasto, ramas, muebles, metales o animales muertos, ya que requieren tratamientos especiales y no son recogidos por el servicio regular.
No se ha precisado si estos horarios aplican también para los tianguistas, que operan entre las calles 5 de Mayo y Heroico Colegio Militar, donde se acumulan residuos tras la jornada comercial.
TE PUEDE INTERESAR: Eduardo Medécigo no convence: Continúan las críticas en Mineral de la Reforma pese a ajustes en su gabinete
¿Cómo separar y dónde llevar residuos no aceptados por recolección regular?
Separar adecuadamente los residuos es imprescindible para un reciclaje eficiente y evitar la contaminación ambiental. No todos los residuos se recogen en los servicios urbanos regulares, por lo que deben ser gestionados de forma específica.
Separación básica de residuos
- Contenedor amarillo: Para envases plásticos, latas y bricks. Incluye botellas, envases de limpieza, tarrinas, bandejas de corcho, tapones y aerosoles.
- Contenedor azul: Para papel y cartón limpios, como cajas, periódicos, revistas y bolsas de papel.
- Contenedor verde (iglú): Exclusivo para envases de vidrio, como botellas y frascos, sin incluir cristales rotos o porcelana.
- Contenedor de restos (gris o marrón): Para residuos que no reciclan, como pañales, papeles sucios, utensilios rotos, cristales rotos (excepto vidrio), y residuos orgánicos.
Residuos que NO se deben tirar en la recolección regular
- Escombros, muebles grandes, metales, ramas, pasto
- Aparatos eléctricos y electrónicos
- Pilas y baterías
- Animales muertos
- Bombillas, tubos fluorescentes y espejos
- Materiales peligrosos o contaminantes
El ajuste en los horarios de recolección de basura en el centro de Tula es una acción para elevar la limpieza y orden urbano, con reglas claras y sanciones para quien incumpla. Se invita a la población a cooperar para mantener una ciudad más limpia y saludable.