Este martes se dio un fuerte golpe a las actividades ilegales relacionadas con el robo de combustible, huachicol, en el municipio de Tepetitlán, Hidalgo. Autoridades estatales y federales aseguraran un punto que presuntamente era utilizado para el almacenamiento clandestino de hidrocarburo.
El operativo se realizó en la localidad de La Loma y lo encabezaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
TAMBIÉN LEE: Tuzobús 2026: Gobierno de Hidalgo anuncia inversión histórica de más de 662 MDP
Aseguran 9 mil litros de huachicol en Hidalgo
Las autoridades localizaron un importante volumen de combustible almacenado de manera ilegal. En el sitio se encontraron 12 contenedores tipo “muela” llenos, con un total aproximado de 9 mil litros de hidrocarburo, además de otros 36 contenedores del mismo tipo que se encontraban vacíos.
A esto se sumaron cinco tambos con capacidad de 200 litros cada uno, los cuales presuntamente eran utilizados para el manejo y resguardo del combustible de procedencia ilícita. Gracias a este golpe contra el huachicol en Hidalgo, se logró la recuperaron de medidas importantes.
TAMBIÉN LEE. El influencer Yulay regala dinero y despensas a familias de Tizayuca
El lugar también contaba con equipo especializado que deja ver que no se trataba de una operación improvisada. En el inmueble se aseguraron dos bombas presurizadoras, una válvula de alta presión, un dispensador y cerca de 30 metros de manguera de alta presión. Todo este material apunta a una actividad constante y organizada para la extracción, almacenamiento y posible distribución del hidrocarburo. Esta es una práctica que representa un alto riesgo tanto para quienes la realizan como para las comunidades cercanas.
Además del combustible y el equipo, las autoridades encontraron dos camionetas de carga con reporte de robo. Las primeras investigaciones revelaron que los vehículos se utilizaron para el traslado del hidrocarburo a distintos puntos. Las unidades, junto con todos los indicios localizados en el lugar, quedaron en resguardo de las autoridades.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas por estos hechos; sin embargo, las autoridades señalaron que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades. La SSPH reiteró que el combate al robo de combustible se mantiene como una prioridad en Hidalgo.
Añadió que este delito no solo afecta el patrimonio nacional, sino que también pone en peligro a la población. Con acciones coordinadas y operativos constantes, el objetivo es frenar estas prácticas y avanzar de manera firme en la lucha contra el huachicol en la entidad.