Derivado de las intensas lluvias en la Huasteca Hidalguense, se registró un deslave de piedras, tierra y ramas que afectó la carretera federal México-Tampico, en el tramo conocido como La Pastora. La Guardia Nacional (GN) división Caminos informó que ambos carriles permanecen bloqueados, generando afectaciones en la circulación de vehículos.
Coordinación de autoridades para la limpieza de la vía
La Guardia Nacional notificó de inmediato a la Protección Civil de Huejutla y a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo (SIPDUSH), para que enviaran maquinaria pesada y se realizara la limpieza de la cinta asfáltica, así como el retiro de piedras y escombros.
Por el momento, la ruta alterna recomendada es circular por la carretera hacia la cabecera municipal de San Felipe Orizatlán, pasando por Coacuilco y San José, para reincorporarse a la vía federal. Cabe señalar que la carretera Calnali-Atlapexco permanece bloqueada por caída de piedras a la altura del poblado de Papatlatla.
Leer más: Hidalgo se posiciona como uno de los estados con menor violencia de género en México
Evacuación de familias afectadas
En la localidad de Calnali, el secretario municipal, Zenón Cisneros Martínez, confirmó la evacuación de una familia en la comunidad de Camotla, debido a que su vivienda sufrió daños severos por el deslave. Parte de las paredes de la casa, construida sobre una ladera, colapsaron, por lo que los afectados fueron trasladados a un refugio seguro en la zona urbana.
Además, se reporta que las comunidades de Atempa, Tula y Chontla se encuentran incomunicadas, ya que los derrumbes impiden el acceso vehicular. La situación afecta a toda la Sierra Alta, que conecta con la Huasteca Hidalguense.
Accidente de autobús por lluvias y derrumbes
Elementos de Protección Civil de Calnali atendieron el reporte de un autobús de la línea Conexión que se salió de la carretera Ahuacatlán–Cuesta del Gato. Personal de la dependencia realiza labores de rescate y seguridad para garantizar la protección de los pasajeros y mantener la zona controlada hasta que se normalice el tránsito.