En la localidad de Dajiedhi, municipio de Actopan, Hidalgo, se utilizaron los hornos de tierra más grandes del mundo para la preparación de tacos de barbacoa de borrego y ximbó. La actividad ocurrió en el marco de la fiesta patronal en honor al Divino Salvador. Los dos hornos, uno de 25 metros de perímetro y otro de 10 metros, fueron excavados especialmente para esta celebración.
¿Cuánto miden los hornos de tierra más grandes del mundo en Actopan?
El horno más grande, con perímetro de 25 metros y una profundidad de casi cuatro metros, se utilizó para cocinar la carne de 105 borregos. El segundo horno, con unos 10 metros de perímetro, sirvió para preparar dos mil pollos y un cerdo.

Los vecinos de Dajiedhi, dedicados en su mayoría a la producción y venta de barbacoa, aportaron toda la carne e ingredientes necesarios para la elaboración de estos platillos tradicionales. Durante dos semanas, trabajaron en la excavación y preparación de los hornos en el sitio donde se realiza cada año la feria del Divino Salvador.
Te compartimos los platillos más famosos de Actopan:
- Barbacoa de borrego
- Ximbó
- Mixiotes
- Tlacoyos
- Nopalitos con queso
- Escamoles
- Pulque y curados
- Gorditas de maíz
- Sopa de hongos
- Carnitas de cerdo
LEE TAMBIÉN: Naty Castrejón impulsa la inclusión en Hidalgo
Proceso de cocción tradicional en los hornos de tierra más grandes del mundo
En el fondo de cada horno se colocaron piedras y ladrillos, y se encendió una gran cantidad de leña de espino para generar el calor necesario. Tras varias horas de combustión, lse taparon los hornos con ladrillos envueltos en papel aluminio y recipientes de barro donde se coció la carne durante varias horas, todo cubierto con pencas de maguey, tierra y piedras para conservar el calor.
El ximbó se elaboró colocando piezas de pollo y puerco en rejas de alambre, también cubiertas con pencas de maguey sobre el horno.
Celebración y entrega de tacos en la fiesta patronal de Dajiedhi
El lunes en la tarde, último día de los festejos, Actopan celebró una misa dedicada a barbacoyeros y comerciantes. Le siguió el destape de los hornos al ritmo de bandas de música. La carne perfectamente cocida fue repartida en tacos, entregando dos por persona a los asistentes.
Los pobladores evaluarán en los próximos días la posibilidad de repetir la elaboración en estos hornos de tierra más grandes del mundo y de solicitar un Récord Guinness para este evento único.