En Hidalgo ya han sido recuperados 5 millones de litros de combustible robado durante la administración en turno. Además, se ha logrado la detención de más de 30 personas presuntamente vinculadas con el delito de robo de hidrocarburos, informó el gobernador Julio Menchaca.
El gobernador hidalguense subrayó que el combate al huachicol se realiza de forma coordinada entre el gobierno estatal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), permitiendo importantes decomisos y evitando tragedias en comunidades vulnerables.
LEE TAMBIÉN: Hidalgo entre los 10 estados más seguros
Coordinación entre fuerzas de seguridad permite recuperar combustible robado
De acuerdo con Menchaca Salazar, la estrategia conjunta ha sido fundamental para frenar el tráfico ilegal de hidrocarburos en el estado.
“El robo de combustible es un delito contra la nación y un riesgo permanente para la población”, señaló el gobernador, recordando la tragedia de Tlahuelilpan en 2019.
El gobierno estatal, junto con fuerzas federales, mantiene vigilancia constante en zonas de alta incidencia y ha logrado asegurar cargamentos significativos, así como el desmantelamiento de tomas clandestinas.
Exfuncionarios bajo investigación por robo de combustible
El gobernador reveló que actualmente hay investigaciones en curso sobre posibles implicaciones de exservidores públicos en redes de robo de combustible. Las indagatorias están siendo encabezadas por autoridades federales, por lo que evitó ofrecer detalles para no entorpecer el proceso legal.
Menchaca aseguró que su administración colabora plenamente con las instituciones encargadas de procurar justicia y advirtió que no se permitirá la impunidad, sin importar el cargo o la función que hayan ocupado los involucrados.
Hidalgo refuerza operativos contra el robo de hidrocarburos
Como parte de la estrategia integral, el estado ha incrementado los operativos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la SSPH. El despliegue de fuerzas en los principales puntos críticos ha permitido reducir significativamente las actividades relacionadas con el combustible robado.
Finalmente, el gobernador exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con este delito y reafirmó que su administración mantendrá una política de cero tolerancia contra el huachicol.
“Vamos a seguir trabajando para proteger a Hidalgo y garantizar la seguridad de todas y todos”, concluyó.