Heineken se convirtió en el principal foco de incertidumbre para miles de productores de cebada de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México. Esto por la falta de una respuesta formal sobre el contrato extraordinario de compra por 10 mil toneladas de grano acordado desde octubre de 2025.
A pesar de que el compromiso establecía que la operación se concretaría a inicios de 2026, la empresa cervecera mantiene el silencio. Esto generó preocupación en el sector agrícola por lo que pueda suceder pues si bien puede no concretarse el 100% de la compra, representaría pérdidas para los agricultores.
TAMBIÉN LEE: Confirman aumento en el transporte público de Hidalgo
Heineken deja en incertidumbre a productores de cebada de Hidalgo
Ricardo Canales del Razo, representante no gubernamental del Sistema Producto Mexicano de la Cebada, sostuvo que el acuerdo se definieron en el acuerdo condiciones clave como el precio por tonelada, fijado en 6 mil pesos. Al tratarse de contratos individuales, los productores siguen a la espera de que la cervecera confirme si cumplirá con el compromiso.
Mientras Heineken continúa sin una postura clara, los productores de Hidalgo ya realizaron su parte del proceso: se prepararon para cumplir con la compra adicional, integraron padrones con nombres de agricultores, ubicación de hectáreas y volúmenes sembrados. Además entregaron dicha información tanto a la Secretaría de Agricultura federal como a la Secretaría de Gobernación.
TAMBIÉN LEE: Frente frío 30 y tercera tormenta invernal provocarán heladas y lluvias en Hidalgo
En un momento en que las grandes compañías presumen discursos de sostenibilidad y apoyo al campo mexicano, la postura de la cervecera plantea dudas sobre la realidad de los resultados.
La falta de respuesta de Heineken tiene un impacto especialmente delicado en Hidalgo, entidad que concentra casi la mitad de la siembra total con cerca de 100 mil hectáreas cultivadas. Para los productores, el cumplimiento del acuerdo no solo representaría una señal de responsabilidad empresarial, sino también una derrama económica relevante para el campo, en un contexto de altos costos de producción.