La demolición del Salón de Plenos del Congreso de Hidalgo continúa conforme al cronograma establecido. Las labores, que iniciaron en noviembre de 2025, contemplan un plazo total de 122 días naturales y están a cargo de la empresa Grupo Inelpro S.A. de C.V.
Tal acción se determinó tras la detección de fallas estructurales que representaban un riesgo para quienes laboran y asisten al recinto legislativo. Para esta primera etapa del proyecto se destinó una inversión de más de 4.2 millones de pesos.
LEE MÁS: Anuncian reconstrucción de infraestructura afectada por lluvias en Hidalgo
Trabajos de demolición y recintos afectados
Hasta el momento, los trabajos de demolición en el Congreso han incluido:
- Retiro de butacas
- Desmontaje de la techumbre
- Eliminación de muros interiores y estructuras de tabla roca
- Remoción de escombros y materiales del espacio principal donde se realizaban las sesiones legislativas
De acuerdo con la programación oficial, se espera que los trabajos concluyan alrededor del 19 de marzo de 2026.
Un espacio para la nueva sede legislativa
La demolición del actual Salón de Plenos forma parte de un proyecto integral que prevé la construcción de un nuevo recinto legislativo. Se contempla que sea un espacio más amplio, seguro y funcional, el cual sustituirá al salón utilizado durante casi cuatro décadas.
Aunque el proyecto para la nueva sede aún no ha sido presentado públicamente, legisladores han señalado la necesidad de transparentar los detalles de la obra, incluyendo su costo y diseño, con el objetivo de garantizar el adecuado uso de los recursos públicos y la participación ciudadana en su planeación.
LEE MÁS: Pachuca amplía contrato de recolección de basura con Marsacot hasta marzo de 2026
Planeación y seguimiento
La demolición del Salón de Plenos del Congreso de Hidalgo se realiza bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
Esta dependencia también será la encargada de supervisar las siguientes etapas del proceso, que incluyen la elaboración del proyecto ejecutivo y la licitación de la obra de reconstrucción.
Se prevé que, una vez concluido el derribo y la limpieza del sitio, se dé paso a una fase posterior para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo estatal, como parte de los trabajos de modernización de la infraestructura pública en Hidalgo.