La nueva Ley de Protección a Periodistas del Estado de Hidalgo será discutida hasta el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, previsto para 2026, informó la diputada de Morena Tania Meza Escorza. La iniciativa continúa en etapa de análisis dentro del Instituto de Estudios Legislativos (IEL), instancia que actualmente enfrenta una alta carga de proyectos pendientes.
La legisladora explicó que esta situación ha retrasado el avance del dictamen, impidiendo que llegue al pleno del Congreso para su discusión y eventual aprobación.
En Grupo Hoy Noticias te compartimos todo lo que se sabe.
Análisis legislativo retrasa discusión en el Congreso de Hidalgo
Tania Meza detalló que la revisión de la iniciativa es indispensable debido al impacto administrativo y presupuestal que la nueva legislación tendría en distintas dependencias del Gobierno estatal. Aunque el presupuesto requerido sería limitado, subrayó que la ley implica ajustes institucionales que deben ser evaluados con rigor.
LEE TAMBIÉN: Jorge Reyes hace llamado a brindar donativos invernales en Pachuca
“No hay ningún ‘pero’ en particular. Es una nueva ley que impacta a varias instituciones del gobierno e incluso presupuestalmente. Por ello, antes de subirla, tiene que pasar por el Instituto de Estudios Legislativos”, explicó la diputada.
Ante este panorama, estimó que la discusión formal de la iniciativa se llevará a cabo hasta el siguiente periodo ordinario, en 2026.
Ajustes en la redacción de la ley de protección a periodistas
La legisladora informó que uno de los cambios pendientes está relacionado con la redacción de la iniciativa, derivado de una reforma reciente a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal. Dicha reforma retiró atribuciones en materia de Comunicación Gubernamental a la Secretaría de Gobierno y ordenó la creación de un nuevo organismo auxiliar por parte del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Por ello, la propuesta deberá incorporar este nuevo ente mediante una modificación mínima. Además, Meza Escorza aclaró que, a petición del gremio periodístico, los mecanismos de protección no estarán concentrados en Comunicación Gubernamental, sino que operarían desde la Fiscalía de Atención a Periodistas, con el objetivo de garantizar mayor independencia.
Revisión de artículos y consensos con el gremio periodístico
La diputada señaló que el Instituto de Estudios Legislativos revisa los 80 artículos de la iniciativa para evitar duplicidades con la ley vigente desde 2012, la cual protege a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Finalmente, afirmó que la propuesta es sólida y ha logrado consensos con una parte importante del gremio. En caso de que algunas solicitudes no hayan sido incorporadas, adelantó que podrían presentarse iniciativas adicionales para realizar ajustes puntuales.