El auditor Superior del Estado, Jorge Valverde Islas, dio a conocer que la exsecretaria de la extinta Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas, tendrá la oportunidad de reintegrar un faltante de 59 millones de pesos antes de que se proceda con una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
LEE MÁS: Proponen que solo mujeres puedan postularse a la gubernatura de Hidalgo en 2028
¿Por qué debe reintegrar la cifra la exsecretaria Jessica Blancas?
El monto observado proviene de una auditoría extraordinaria realizada en 2024, que detectó presuntas contrataciones irregulares durante el sexenio anterior. Se trata de cuatro contratos de consultoría cuyos entregables no coincidieron con lo que la Secretaría de Finanzas había solicitado.
Además, en algunos casos, habrían sido pagados a precios superiores a los del mercado. De acuerdo con Valverde, ninguno de estos contratos está relacionado con la denominada Estafa Siniestra.
LEE MÁS: SEPH reconoce labor de trabajadores de la educación jubilados en activo
Negociación y posible resolución
Desde octubre pasado, la exsecretaria Jessica Blancas, había enviado documentación a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para intentar deslindarse de las observaciones. Sin embargo, el análisis continúa y se espera que pronto se emita un dictamen oficial.
Antes de esa resolución, existe un proceso de negociación entre Blancas y la ASEH. La vía viable —dijo Valverde— es que la extitular devuelva los recursos observados, lo que permitiría evitar que la carpeta de investigación se envíe a la PGJEH.
El auditor agregó que, en caso de reintegrar el monto, no procedería una denuncia penal. Aunque sí podría elaborarse un informe de presunta responsabilidad administrativa en su contra.
El recurso recuperado, según el funcionario, podría destinarse posteriormente a obras sociales, como la reconstrucción de comunidades afectadas por la vaguada monzónica en el estado.
Contexto de la observación
Las irregularidades fueron detectadas al revisar contratos adquiridos por la Secretaría de Finanzas que no cumplen con las condiciones esperadas en sus entregables o que implican pagos injustificados.
Aunque la observación asciende a 59 millones de pesos, Valverde Islas señaló que la cifra a pagar por la exsecretaria Jessica Blancas, podría ajustarse conforme avance el proceso de solventación y el dictamen jurídico.
La auditoría forma parte de las funciones de fiscalización superior que realiza la ASEH para vigilar el uso correcto de los recursos públicos en Hidalgo, además de servir como instrumento para transparentar y corregir el manejo financiero de las dependencias estatales.