La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) de Hidalgo ganó el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas 2025 en la categoría de Grandes Operadores, durante la XXXVII Convención Anual y Expo ANEAS 2025.
El premio se otorgó gracias al proyecto “Modernización Integral del Sistema Hídrico” que fue recibido por el director general de CAASIM, Juan Evel Chávez Trovamala, quien recogió el galardón en presencia de especialistas del sector.
TAMBIÉN LEE: Hidalgo mantiene estabilidad laboral con una de las tasas más bajas del país
¿Por que ganó CAASIM el premio?
El proyecto ganador surgió tras un diagnóstico realizado en octubre de 2022, en el que se detectó un sistema hídrico deteriorado y con rezagos operativos.
Como parte de la modernización:
- Se rehabilitaron y equiparon 57 pozos profundos, además de dar mantenimiento a otros 30.
- Se renovaron más de 78 mil metros lineales de tuberías de agua potable.
- Se rehabilitaron 11 kilómetros del Acueducto Téllez mediante tecnología de blindaje interno pipe-in-pipe para mejorar la presión, elevar la calidad del suministro y prolongar la vida útil de la infraestructura.
La intervención se realizó sin obras a cielo abierto: no hubo cierres de calles, no se generó polvo ni ruido y, sobre todo, no se interrumpió el suministro de agua.
TAMBIÉN LEE: Profepa clausura empresas en Hidalgo por mal manejo de residuos
Compromiso social de CAASIM
Durante la convención, el titular de CAASIM destacó que el proyecto fue resultado del trabajo y compromiso del personal de la dependencia, tanto operativo como administrativo.
Además, reconoció el esfuerzo de quienes forman parte de la comisión, gracias a quienes se opera 24/7 los 365 días del año para garantizar un servicio continuo.
Este premio subraya que la inversión en infraestructura subterránea —aunque muchas veces poco visible— es clave para resolver demandas de la población y asegurar el servicio básico de agua potable.
Fortalecimiento de la operación
Además de la infraestructura, CAASIM implementó otras medidas para garantizar un servicio eficiente y permanente:
- Creación de un Centro de Monitoreo y Control de pozos y rebombeos.
- Sectorización hidráulica por colonias.
- Automatización del sistema de carga para cisternas.
- Modernización de plantas de tratamiento.
- Formación de una Policía Hídrica para supervisar y proteger el abastecimiento.