El Gobierno del Estado informó que realizará una consulta ciudadana para el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo (PERH) en Tula. La noticia se dio a conocer ayer durante una conferencia de prensa en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat).
El proceso se prevé para el próximo domingo 14 de diciembre en los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia y Tlaxcoapan. Argumentan que “no es una imposición, debe contar con la aprobación de las comunidades”.
Detalles del proyecto
Durante la conferencia, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, comentó que el proyecto forma parte de la estrategia para el saneamiento de la región. El objetivo es eliminar 450 tiraderos a cielo abierto en beneficio de 600 mil habitantes de 14 municipios.
Aseguró que la iniciativa está diseñada para operar de manera autosuficiente, exclusiva para el estado de Hidalgo y sin generar gastos de mantenimiento. Añadió que ya hay empresas interesadas en sumarse al proyecto, entre ellas la hidalguense Tuzagreen, especializada en el procesamiento de neumáticos usados.
TAMBIÉN LEE: SEPH entrega tablets a estudiantes del Conalep Tepeji del Río para fortalecer la educación digital
¿Cómo será la consulta del Parque Ecológico?
De acuerdo con la información compartida durante la conferencia, la consulta se llevará a cabo como una jornada electoral. Se instalarán 78 casillas por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en los tres municipios antes mencionados.
Los puntos de votación estarán disponibles desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en las 35 secciones electorales previstas. Las autoridades esperan la participación de 147 mil habitantes de la región.
El gobernador, Julio Menchaca Salazar, llamó a las y los habitantes de los tres municipios a involucrarse en la consulta y evitar que el tema se politice, pues señaló que la oposición al proyecto se debe principalmente a la desinformación.
Si la ciudadanía aprueba el proyecto en la consulta, la construcción del Parque Ecológico y la planta de reciclaje comenzaría en enero de 2026.

¿Para qué serviría la creación del Parque Ecológico?
El Parque Ecológico y de Reciclaje se plantea como un complejo de economía circular que combinaría áreas verdes, equipamiento público y una planta de reciclaje.
El terreno destinado es parte de un predio federal propiedad de Pemex. Se ocuparán 70 hectáreas: 40 para el parque ecológico y 30 para el de reciclaje.
TAMBIÉN LEE: Hidalgo cancela tradiciones navideñas; fondos irán a víctimas de la vaguada monzónica
Otros avances
Bárcena Ibarra compartió que, en lo que va de 2025, se han invertido 616 millones de pesos en la restauración de los ríos Tula y Salado, mientras que 696 millones de pesos se destinaron a obras de tecnificación de riego y revestimiento de canales.
Agregó que, durante el desarrollo del proyecto, se planea intervenir de manera paralela en la presa Endhó, donde ya se ha retirado lirio acuático mediante trituración y se han llevado a cabo 27 jornadas de fumigación.