Cinco migrantes hondureños fueron detenidos este martes por elementos de la Policía Municipal de Pachuca, luego de ser señalados por agredir a peatones y automovilistas. Los primeros reportes indican que pedían dinero en la vía pública y, al recibir una negativa, se ponían violentos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca (SSP municipal), mediante el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Coordinación (C4), recibió una llamada alertando sobre un grupo de personas extranjeras que alteraban el orden público. De acuerdo con la denuncia, se encontraban entre la calle Belisario Domínguez y el viaducto Nuevo Hidalgo.
Al llegar al lugar de los hechos, los policías les solicitaron que se retiraran, pues su actividad está considerada como una falta administrativa. Además de que representaba un riesgo para sí mismos al caminar entre los carriles de circulación.
TAMBIÉN LEE: Hidalgo cancela tradiciones navideñas; fondos irán a víctimas de la vaguada monzónica
Una agente resultó herida durante la detención de los migrantes hondureños
Al pedirles que se retiraran, la pareja de adultos —identificados por autoridades como D.D.R.C., de 39 años, y D.J.R.A., de 40 años— reaccionó de forma agresiva. Durante el forcejeo, uno de ellos sacó una pistola eléctrica tipo “taser” y la accionó contra una mujer policía.
Ante la agresión, fueron detenidos, ya que la posesión de ese tipo de armas está prohibida por el Código Penal. Los adultos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para definir su situación legal y migratoria.
Las tres menores —de 8, 11 y 14 años— quedaron bajo resguardo de la corporación. Posteriormente serán entregadas a familiares o, en su defecto, al sistema de bienestar social.
TAMBIÉN LEE: Liberan 26 ejemplares de fauna silvestre en el cerro Las Navajas, Hidalgo
Marco legal y posibles sanciones
De acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno de Pachuca, cometer actos que atenten contra el orden público puede sancionarse con un arresto de hasta 36 horas o una multa de 50 a 100 días de salario mínimo.
No obstante, si las autoridades consideran que la conducta no se trata solo de una falta administrativa, sino de un posible delito, se puede proceder legalmente mediante un oficio ante el Ministerio Público. En este caso, se pueden considerar como delito la agresión a la agente, el uso de un arma eléctrica y la posible explotación de menores.