Tlaxcala se prepara para ser una de las sedes de un importante evento cultural: la 33ª Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM). El próximo viernes 1 de agosto, a las 19:00 horas, el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) será el escenario para un concierto protagonizado por 140 jóvenes músicos entre 11 y 17 años.
Los instrumentistas provienen de 27 estados del país y también de Colombia, El Salvador y Panamá, países invitados que fortalecen el intercambio cultural en esta gira organizada por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura federal. El objetivo es promover la música colectiva y la integración artística entre niñas, niños y adolescentes.
Leonardo García, talento de Tlaxcala en escena
Entre los talentos locales destaca Leonardo García Corona, violinista originario de Papalotla, quien representará a Tlaxcala dentro de esta destacada agrupación. La OSIM, bajo la dirección de Roberto Rentería Yrene, presentará un programa titulado La música y la danza, que incluye piezas de compositores como Igor Stravinsky, Manuel de Falla y Arturo Márquez, entre otros.
Más que un concierto: un proyecto de formación artística
Este año, la orquesta cuenta con 136 músicos mexicanos y seis invitados internacionales que participan también en un campamento de estudios, apoyado por el programa Iberorquestas Juveniles, que fomenta la cooperación cultural en Iberoamérica.
La Secretaría de Cultura estatal y la UATx respaldan este concierto como parte de su compromiso para que las juventudes accedan a experiencias culturales de calidad y para impulsar el talento local.
Desde su creación en 2001, la OSIM ha beneficiado a más de mil 800 jóvenes, muchos de los cuales atribuyen su desarrollo personal y profesional a esta experiencia musical.
Después de Tlaxcala, la gira seguirá en Pachuca el 2 de agosto y cerrará en la Ciudad de México el 3, en el emblemático Palacio de Bellas Artes.