Los empresarios gasolineros enfrentarán un combate al huachicol más riguroso gracias a las nuevas estrategias del SAT y Pemex incluidas en el Plan Estratégico de Fortalecimiento 2025-2035. Las autoridades buscan cerrar el paso al robo y comercialización ilegal de combustibles mediante tecnología de punta, trazabilidad volumétrica y mayor coordinación con instituciones de seguridad.
Tecnología y sistemas para el control volumétrico en el combate contra el huachicol
El plan contempla la instalación de equipos de medición y control de calidad, así como la implementación del sistema Unidad Central de Control, que integrará la información en toda la cadena de valor de Pemex. Con una inversión de 23 mil 139 millones de pesos, se proyecta aumentar el cumplimiento de los controles volumétricos del SAT del 15% al 96%, lo que representa una mejora de 81 puntos.

Estas medidas permitirán mejorar el combate contra el huachicol en tres modalidades:
- Tomas clandestinas
- Importaciones ilegales
- Mezclas adulteradas.
LEE TAMBIÉN: Autoridades advierten por posible desbordamiento del Río Rula
Coordinación interinstitucional en combate contra el huachicol
La estrategia integral de seguridad, con inversión adicional de 10 mil 967 millones de pesos, se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Sedena, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y órganos reguladores del sector energético.
Además, se mantendrá calibración continua de los sistemas de medición para garantizar trazabilidad volumétrica y detectar pérdidas no operativas en las instalaciones de Pemex.
¿Qué resultados se espera en el robo de combustible?
Especialistas destacan que estas acciones permitirán implementar trazadores moleculares para identificar diluciones o adulteraciones en el combustible. Andrés Gutiérrez, director de CIEFSA, señaló que la inversión en laboratorios de calidad en aduanas contribuirá a un combate al huachicol más efectivo.
Según Onexpo, uno de cada tres litros de combustible distribuidos en México es ilegal. Pemex estima pérdidas diarias de 56.7 millones de pesos por robo de hidrocarburos. La coordinación tecnológica y de seguridad busca reducir estas pérdidas y desincentivar la actividad de grupos delictivos.
Especialistas coinciden en que el éxito del combate al huachicol dependerá de una coordinación efectiva entre Pemex, SAT y autoridades de seguridad, así como de un control territorial que permita a los operadores actuar sin represalias.