Miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dan apoyos a damnificados por el huracán Priscilla, mientras la gobernadora Rocío Nahle impide la ayuda de empresarios y terceras personas.
A través de redes sociales circularon videos de cómo encapuchados, con armas de alto calibre, entregan bolsas de despensas a ciudadanos en el municipio de Tihuatlán. A bordo de una camioneta llevan las bolsas de plástico llenas de productos de primera necesidad. Gente de todas las edades hacen fila para recibir la ayuda, la cual cuenta con calcomanías con el logo del cártel encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
“De parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. De parte del Cártel Jalisco Nueva Generación”, exclamaron al momento de llegar a la localidad para convocar a la ciudadanía.
Pese a órdenes de Rocío Nahle y Protección Civil, CJNG entrega ayuda a damnificados
Con un logro de Movimiento Ciudadano al fondo y gorras de Morena, la escena da muestra de cómo los grupos del crimen organizado tienen acceso a las comunidades a pesar de las restricciones. Algunos productos son azúcar y papel de baño. También hubo imágenes donde se ve la entrega de cajas de cartón con más productos.
Las autoridades difundieron un comunicado donde se indicó que continúan los trabajos en las zonas de riesgo en coordinación por los tres niveles de Gobierno. El objetivo, indican, es garantizar la seguridad de la población.
“Se prohíbe estrictamente el paso a estas zonas. Solo tendrán acceso los vehículos oficiales de emergencias y de trabajo”, se indica en el mensaje difundido por Protección Civil.
En redes sociales también circuló un video de un agente pidiendo ayuda a la gobernadora Rocío Nahle por la situación que viven en Tihuatlán, municipio donde también estuvo el CJNG. La mandataria estatal lo confrontó:
“A ver, permíteme. Ayer yo envié al Presidente municipal. Ahorita voy a hablar con él, pero yo ayer pasé por Tihuatlán. Según un reporte que tengo, a unas comunidades cercanas a Tihuatlán fue la ayuda porque donde se necesitaba más era ahí. ¿Tiene usted algún área inundada ahí?”, cuestionó al ciudadano, quien le respondió que desde el Lindero hasta Plan de Ayala hay más de 2 mil familias afectadas.
A pesar de que en el video del CJN se ve en el fondo una propaganda electoral por la presidencia municipal de Tihuatlán, la presidenta Claudia Sheinbaum planteó la duda de que sea el lugar al que se hace referencia.
“No tenemos la certeza de que sean videos de los lugares reales. Pero evidentemente no está bien eso”, comentó.