Los Legionarios de Cristo emitieron un comunicado oficial tras el reciente documental sobre el fundador de la congregación, Marcial Maciel. Reafirmaron su solidaridad con las víctimas de los abusos cometidos por Maciel y su compromiso con la transparencia, la renovación institucional y la prevención de futuros abusos.
En el comunicado, la congregación destacó la valentía de quienes denunciaron los abusos y reconoció el dolor profundo causado por este capítulo histórico.
“Reconocemos el inmenso dolor y la gravedad de las heridas que este oscuro capítulo ha dejado en muchas vidas y continuaremos en nuestro esfuerzo de escuchar, acompañar y reparar los daños causados”, señaló la institución.
Legionarios de Cristo se disculpan con las víctimas de Marcial Maciel
La congregación recordó los comunicados previos emitidos en 2014 y 2020, en los que reconocieron errores institucionales y su incapacidad inicial para creer los testimonios de las víctimas. Se mencionan casos documentados desde 1956 hasta finales de los años 90, que incluyen advertencias de miembros de la congregación sobre los abusos de Maciel. La institución pidió perdón por la ceguera y omisión institucional y reconoció que las denuncias de las víctimas fueron fundamentales para visibilizar la problemática y promover justicia.
LEE TAMBIÉN: Hallan cuerpo de mujer en Canal de Tezontepec de Aldama

Legionarios de Cristo participan en el documental de Marcial Maciel
Respecto al reciente documental, los Legionarios explicaron que participaron como un acto de responsabilidad y transparencia para proporcionar información verificada sobre su proceso de renovación. Aclararon que no tuvieron participación editorial en la producción ni en la selección de imágenes o testimonios. Afemás, lamentaron el uso de imágenes de personas sin autorización, sin incluir a exconsagrados, sacerdotes y menores, lo que generó malestar en algunos involucrados.
Transformación institucional y medidas de prevención
Desde hace más de 15 años, los Legionarios de Cristo ha implementado medidas de transformación institucional que incluyen protocolos de prevención de abuso, acompañamiento a víctimas, formación continua sobre abuso de poder y sexualidad, así como colaboración con organismos especializados eclesiales y civiles.
El comunicado concluye con una mención de la importancia de una reflexión colectiva sobre la verdad, la justicia y la responsabilidad en todos los espacios donde las personas puedan ser vulnerables. La congregación reafirma su compromiso de reparación y prevención, buscando que hechos como los cometidos por Legionarios de Cristo no se repitan.