De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en 2026, cuando un empleado es requerido para laborar en un día de descanso obligatorio en México, el empleador debe pagar un salario adicional. La compensación corresponde al sueldo diario normal más el doble de ese monto, lo que se traduce en un pago triple por la jornada trabajada. Sin embargo, no todos conocen las fechas marcadas por la Ley.
Es importante subrayar que el trabajador no está legalmente obligado a presentarse a laborar en estas fechas. El patrón no puede exigirlo, salvo en casos muy específicos previstos por la ley, como emergencias o servicios indispensables. En la práctica, muchas empresas llegan a acuerdos voluntarios con sus empleados, siempre que se respeten las condiciones de pago establecidas.
En Grupo Hoy Noticias te compartimos el calendario de fechas para tener en cuenta en el año.
Calendario de días de descanso obligatorio y puentes en 2026
Los días de descanso obligatorio en México 2026 son los siguientes:
- Jueves 1 de enero: Año Nuevo
- Lunes 2 de febrero: Conmemoración del 5 de febrero (Constitución Mexicana)
- Lunes 16 de marzo: Conmemoración del 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez)
- Viernes 1 de mayo: Día del Trabajo
- Miércoles 16 de septiembre: Día de la Independencia
- Lunes 16 de noviembre: Conmemoración del 20 de noviembre (Revolución Mexicana)
- Viernes 25 de diciembre: Navidad
Asimismo, los puentes oficiales de 2026 serán: del 31 de enero al 2 de febrero, del 14 al 16 de marzo, del 14 al 16 de noviembre y del 25 al 27 de diciembre.
LEE TAMBIÉN: SEPH y Claudia Sheinbaum supervisan construcción de nueva escuela en Tizayuca
Importancia del descanso para la salud laboral
Las disposiciones sobre los días de descanso en México 2026 tienen como finalidad proteger la salud física y mental de los trabajadores. El descanso adecuado ayuda a reducir el estrés, prevenir el agotamiento laboral y mejorar la productividad a largo plazo. Además, permite destinar tiempo a la vida familiar, el ocio y el bienestar personal, aspectos clave para una mejor calidad de vida.
Diversos especialistas coinciden en que el respeto a los días de descanso obligatorio favorece entornos laborales más equilibrados y sostenibles, beneficiando tanto a empleados como a empleadores.
Con este calendario de días de descanso en México 2026, los trabajadores pueden planear con anticipación sus periodos de descanso, ya sea para permanecer en casa o realizar viajes cortos.