La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este miércoles 29 de octubre de 2025 sobre la detención de Simón Levy, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes en México. Sin embargo, a las pocas horas surgieron nuevas versiones del posible paradero del ex funcionario en el periodo de Andrés Manuel López Obrador.
En Grupo Hoy te platicamos todo lo relacionado con su supuesta detención.
¿Por qué buscan detener a Simón Levy?
Simón Levy enfrenta dos procesos penales distintos. El primero, iniciado en diciembre de 2021, se relaciona con delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra debido a la construcción de un inmueble que violaba la normatividad vigente. Levy no se presentó a las audiencias de imputación en agosto de 2022 y nuevamente en agosto de 2025, lo que derivó en la emisión de una orden de aprehensión vigente.
En 2022, Simón Levy obtuvo un amparo, pero éste quedó sin efectos debido a su segunda incomparecencia.
El segundo caso corresponde a hechos de noviembre de 2021, por amenazas y daño en propiedad ajena doloso. Levy no asistió a cinco audiencias judiciales entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, lo que llevó a otra orden de aprehensión, vigente desde el 4 de agosto de 2022.

LEE TAMBIÉN: Huracán Melissa: el más poderoso en 90 años
¿Detención de Simón Levy en Portugal?
Durante la conferencia matutina, la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que existía una ficha de localización contra Simón Levy desde hace tiempo y confirmó que “al parecer sí fue detenido en Portugal”.
La mandataria destacó la coordinación entre autoridades nacionales e internacionales, lo que permitió cumplir con los procedimientos legales correspondientes y garantizar que Levy responda ante la justicia mexicana.
Simón Levy desmiente rumores de su detención y denuncia atentado en su contra
El comunicador de Radio Fórmula, Luis Cárdenas, divulgó una versión distinta sobre la detención de Levy, asegurando que “no está detenido, está libre en Washington D.C.”. Según Cárdenas, Levy habría sido víctima de un atentado, presuntamente por sicarios enviados por grupos radicales cercanos a la 4T, debido a sus denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Levy habría declarado:
“No estoy detenido, no puedo decirles dónde, por cuestiones de salud, he visto las notas de mi detención, es completamente falso, es una cortina de humo”.
También recalcó que no se encuentra en México. Esta versión genera dudas sobre la veracidad de la información oficial sobre su detención.
Hasta el momento, los detalles relacionados con la supuesta detención de Simón Levy siguen en proceso.