Europa atraviesa un brote sin precedentes de influenza A H3N2, impulsado por la rápida propagación de la variante K con síntomas crecientes. Este incremento anticipado se ha adelantado entre tres y seis semanas respecto a temporadas anteriores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Países como Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia registran una presión hospitalaria creciente debido al aumento de contagios.
La médica argentina Marta Cohen, patóloga pediátrica radicada en el Reino Unido, explicó que la variante K presenta siete mutaciones adicionales en la proteína de hemaglutinina, lo que incrementa significativamente su capacidad de transmisión y reduce la eficiencia inmunológica de las vacunas actuales.
“Todo esto genera que sea de mayor contagiosidad”, señaló.
En Grupo Hoy te compartimos todos los síntomas de la enfermedad que aterroriza el mundo.
Cuáles son los síntomas de la variante K del H3N2
Especialistas europeos destacan que los síntomas de la variante K H3N2 son similares a los de la gripe estacional, pero con mayor intensidad y evolución más rápida. Los signos clínicos reportados con mayor frecuencia incluyen:
- Fiebre alta de inicio repentino
- Tos seca o productiva
- Dolor de cabeza persistente
- Congestión nasal y dolor de garganta
- Dolor muscular y articular
- Fatiga extrema
- Malestar general, en ocasiones acompañado de náuseas

¿Estimaciones de contagios por la variante K del H3N2?
En Inglaterra, la Agencia de Seguridad Sanitaria prevé hasta 8.000 hospitalizaciones por gripe esta semana, la cifra más alta desde 2010. En España, el Instituto de Salud Carlos III reporta una incidencia casi diez veces mayor que la del mismo periodo del año pasado, con una tasa de 112,2 casos por cada 100.000 habitantes.
Estos detalles hacen que la detección temprana de los síntomas de la variante K H3N2 sean una razón para la rápida detección.
Advertencias sanitarias para América y evolución global del brote
Aunque América Latina aún no presenta casos confirmados, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países ajustar sus planes de preparación ante el incremento de influenza y otros virus respiratorios en el hemisferio norte. Canadá y Estados Unidos ya registran un aumento del subtipo A(H3N2) y un crecimiento sostenido del subclado K.
Cohen señaló que el brote comenzó en agosto en Australia, se extendió a Nueva Zelanda y llegó a Europa en septiembre. Actualmente, la variante K está presente en alrededor de 34 países.
La circulación simultánea de influenza, virus sincicial respiratorio (VRS) y SARS-CoV-2 incrementa la saturación hospitalaria y complica los diagnósticos, por lo que los expertos recomiendan reforzar la vacunación y las medidas preventivas frente a los síntomas variante K H3N2.