En medio de un nuevo intento diplomático para terminar la guerra en Ucrania, Donald Trump y Vladimir Putin acordaron reunirse en Budapest, Hungría. El anuncio fue realizado por Trump tras una conversación telefónica que calificó como “un gran avance”.
“La próxima semana se reunirán sus asesores de más alto nivel para comenzar con las conversaciones”, precisó el mandatario estadounidense, quien adelantó que su secretario de Estado, Marco Rubio, encabezará la delegación de Washington.
“Luego, el presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar ya acordado, Budapest, en Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra ‘sin gloria’ entre Rusia y Ucrania”, escribió Trump, refiriéndose al conflicto que ha dejado decenas de miles de víctimas desde 2022.
Aún no se ha definido la fecha exacta del encuentro, que dependerá de los avances de las conversaciones preparatorias. Se tratará del segundo diálogo directo entre ambos mandatarios, tras el que mantuvieron el pasado 15 de agosto en Alaska.
La Casa Blanca informó, además, que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski será recibido el 17 de octubre en la Oficina Oval, donde compartirá con Trump los detalles de su reciente comunicación con Putin y las implicaciones del posible encuentro.
“Creo que se logró un gran avance con la conversación telefónica de hoy”, subrayó Trump.
El conflicto entre ambos países tiene su origen en 2014, cuando Rusia anexó Crimea, desatando una crisis internacional que se agravó ocho años después con la invasión a gran escala de Ucrania.