El Ayuntamiento de Pachuca alertó a la población por el inicio de la temporada de nacimientos de lechuzas. Indicó que se trata de un periodo en el que, por los fuertes vientos y a las condiciones climáticas, algunas crías pueden caer de manera accidental de sus nidos.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar intervenir de forma incorrecta en caso de encontrar una lechuza en el suelo. Sostuvieron que una acción inadecuada podría poner en riesgo su vida y afectar su proceso natural de desarrollo.
TAMBIÉN LEE: Moody’s reconoce mejora crediticia de Hidalgo en 2026
Temporada de nacimientos de lechuzas en Pachuca: ¿qué hacer si veo una?
Las lechuzas son aves rapaces nocturnas reconocidas por su vuelo silencioso, su agudo sentido del oído y una visión altamente adaptada a la oscuridad. En entornos urbanos y rurales desempeñan una función ecológica clave, al contribuir al control natural de roedores e insectos, lo que ayuda a mantener el equilibrio de los ecosistemas.
Durante la temporada reproductiva, las crías permanecen en los nidos mientras desarrollan su plumaje y fortalecen sus habilidades de vuelo. No obstante, factores como el viento, la lluvia o la ubicación de los nidos pueden provocar que algunas caigan al suelo sin que ello signifique necesariamente que hayan sido abandonadas por sus padres.
TAMBIÉN LEE: Congreso de Hidalgo impulsará foros para fortalecer la participación de mujeres en la gubernatura
El Ayuntamiento de Pachuca, en coordinación con la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre, difundió qué hacer en la temporada de nacimientos de lechuzas.
- Se recomienda levantarla con cuidado utilizando guantes o una cobija
- Colocarla dentro de una caja
- No alimentarla ni darle agua
- Mantenerla cubierta, en silencio y alejada de personas y mascotas
Las autoridades pidieron comunicarse de inmediato con la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre al teléfono 771 835 1458 para que personal especializado se encargue de su atención. Subrayaron que no se debe intentar criarla en casa, ya que las lechuzas son fauna silvestre protegida y requieren manejo profesional para su adecuada rehabilitación y posible reintegración a su hábitat natural.