Ante el inicio de las celebraciones decembrinas, el Ayuntamiento de Pachuca anunció un reforzamiento de los operativos de seguridad en la capital hidalguense, especialmente con el alcoholímetro.
Operativo Alcoholímetro activo hasta enero
Como medida de prevención de accidentes, el operativo alcoholímetro se puso en marcha desde este miércoles 11 de diciembre y permanecerá vigente hasta el 8 de enero de 2026. Los puntos de revisión serán itinerantes y se ubicarán en las principales vialidades y bulevares de la ciudad.
El presidente municipal de Pachuca detalló que estos operativos se realizarán en coordinación con el mando estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Además del alcoholímetro, continuarán los dispositivos de vigilancia a motociclistas, transporte público y patrullajes continuos en zonas de alta afluencia.
“Sabemos que es temporada alta de movilidad y actividades sociales. Se implementarán los dispositivos habituales del 12 de diciembre, además de vigilancia especial en plazas comerciales, colonias y barrios”, señaló el alcalde, quien confió en lograr un saldo blanco durante las festividades.
LEE MÁS: Comerciantes organizan Cabalgata de Reyes 2026 en Pachuca
Operativo Decembrino 2025 en todo el estado
Además de los operativos municipales, la SSPH inició el pasado 8 de diciembre el Operativo de Seguridad por Fiestas Decembrinas 2025, el cual contempla presencia permanente de elementos en los 84 municipios del estado.
Esto incluye vigilancia en:
- Carreteras y vialidades principales
- Centros comerciales
- Zonas bancarias y cajeros
- Puntos turísticos y de alta concentración de personas
- Eventos públicos y actividades religiosas
El despliegue contará también con policías estatales, Bomberos y unidades de apoyo con monitoreo en tiempo real desde el C5i, el cual coordinará llamadas de alerta, atención de emergencias y seguimiento a reportes ciudadanos.
LEE MÁS: Así es la Villa Navideña en el centro de Pachuca
Acompañamiento y vigilancia
Como parte de los operativos de seguridad, también se dará acompañamiento a las peregrinaciones que suelen realizarse en estas fechas. Se brindará atención a connacionales que regresan al país mediante el programa Héroes Paisanos y se vigilarán escuelas durante el periodo vacacional para prevenir robos y daños a la infraestructura.
Además, Protección Civil señaló que tiene la facultad de asegurar pirotecnia que se comercialice de manera irregular y realizar inspecciones en mercados, tianguis y espacios públicos para reducir riesgos durante esta temporada.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo, venta clandestina de pirotecnia o actividad sospechosa a través del 911, la Denuncia Anónima 089 o los Botones de Pánico distribuidos en distintas zonas del estado.