El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, confirmó que la empresa Marsacot S.A. de C.V. continuará prestando el servicio de recolección y traslado de residuos sólidos en la capital hidalguense por un periodo adicional de tres meses, luego de que se autorizara una ampliación temporal del contrato vigente hasta marzo de 2026.
El alcalde explicó que, aunque el contrato original tenía una vigencia de 12 meses y concluía el 31 de diciembre de 2025, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Administración, anticipó la firma de un convenio de ampliación para garantizar la continuidad del servicio y evitar afectaciones a la ciudadanía. “Se hizo una ampliación a tiempo, se anticipó desde la Secretaría de Administración, precisamente para no afectar los trabajos. Se tendrá que hacer nuevamente el proceso”, sostuvo.
Reyes Hernández precisó que, una vez concluido este periodo extraordinario, el servicio deberá volver a ser contratado conforme a la normatividad vigente. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Marsacot continúe operando después de marzo, señaló que se trata de una opción que dependerá del proceso de contratación y de la participación de otros posibles licitantes. “Si hay más licitantes y más opciones, por supuesto que se analiza”, afirmó.
Respecto a las razones por las que la ampliación fue únicamente por tres meses y no por un año completo, el presidente municipal explicó que esta medida se apega a lo que permite la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Hidalgo, la cual establece límites específicos para este tipo de extensiones contractuales.
En cuanto a la evaluación del primer año de operaciones de Marsacot en Pachuca, el edil calificó el servicio como positivo en términos generales. Destacó particularmente la implementación del Centro de Control y Monitoreo de la recolección de basura, así como el uso de tecnología GPS en las unidades recolectoras. “Por primera vez se tiene un sistema que permite verificar en tiempo real las rutas; si hay un reporte de que no pasó la basura, se puede revisar de manera inmediata. Hasta ahora ha funcionado muy bien”, señaló.
Marsacot S.A. de C.V. inició operaciones en Pachuca el 1 de enero de 2025, tras resultar ganadora de la Licitación Pública Nacional PMP-SA-LP-06-2024. De acuerdo con las bases de la licitación, la empresa debía contar con al menos 20 camiones recolectores de 20 yardas cúbicas, modelo 2024 o 2025, así como tres unidades adicionales con las mismas características para respaldo en caso de fallas mecánicas. El contrato original contemplaba la prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2025.