La UAEH ‘auxilia’ a La Sosa Nostra en el día de la autonomía universitaria

La UAEH 'auxilia' a La Sosa Nostra en el día de la autonomía universitaria La UAEH 'auxilia' a La Sosa Nostra en el día de la autonomía universitaria
Foto: Especial

Las celebraciones por la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) quedan recubiertas para proteger a La Sosa Nostra. Las exigencias se las lleva el viento, mientras las consignas que quedan en las paredes son cubiertas por personal del centro académico. A las afueras de Prepa 3 aparecía una consigna, “Fuera Sosa”, pero como si se tratara de una ofensa o un secreto de Estado, de inmediato corrieron a ocultar el apellido con pintura blanca.

Al viejo estilo “hoy fue un día soleado”, el personal ocultó la referencia a Gerardo Sosa Castelán. Sin embargo no se trata de un desconocimiento su involucramiento con la universidad, documentada desde hace años. Proceso informó el 29 de mayo de 2024 que el líder del grupo político reapareció públicamente tras su victoria judicial.

El exrector y exdiputado federal se encontraba en prisión domiciliaria, pero un cambio que concedió un juez de control con sede en el penal de El Altiplano permitió que regresara a la escena pública. Desde entonces, e incluso en su administración, ya existía la exigencia de “Fuera Sosa”, una que en 2025 ante la omisión.

¿Qué es La Sosa Nostra y qué relación tiene con la UAEH?

Investigaciones giran en torno a ese grupo. En el Acervo Granados Chapa aparece un trabajo acerca de cómo es que el porrismo y el gobierno estaban coludidos en Hidalgo. No se trata de un fenómeno reciente, sino que data de hace años. Dicho trabajo provocó su indignación y en reiteradas ocasiones insistió en que no existían los grupos porriles en la universidad.

“Si hay un ejemplo, que me lo señalen”, insistía. A pesar de ello, la matrícula escolar denunciaba acoso y ser víctima de otros casos.

Investigaciones periodísticas revelaron cómo desde su ingreso a la Preparatoria Dos conformó un colectivo denominado Grupo Universidad, lo que lo llevó a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Hidalgo, a la que ligó con el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, del PRI. Poco a poco esto dio origen a “La Sosa Nostra” y su bastión fue la UAEH.

Esto le permitió escalar a una diputación local, la rectoría de la UAEH y en dos ocasiones una diputación federal. Su camino parecía truncado cuando en 2020 la FGR lo detuvo por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal.

Sin embargo todo cambió en el 2024 cuando se le concedió la suspensión en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. En este marco se reveló que “La Sosa Nostra”, vinculada con crímenes como secuestro y asesinatos, se alineó con Morena.

Gerardo Sosa Castelán, a través de “La Sosa Nostra”, controla desde hace más de 40 años a la UAEH. En su momento fue protegido por José Antonio Zorrilla, director de la DFS, considerada como la CIA mexicana, y ahora está con un nuevo grupo político.

La UAEH celebra su autonomía este 3 de octubre, una que está bajo el yugo del grupo de Gerardo Sosa Castelán y que ahora apoya al coordinador de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, señalado por una presunta relación con el grupo criminal “La Barredora”.

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Keep Up to Date with the Most Important News

By pressing the Subscribe button, you confirm that you have read and are agreeing to our Privacy Policy and Terms of Use