En los primeros tres años del gobierno de Julio Menchaca Salazar, Hidalgo consolidó su sector agropecuario como motor de transformación social y económica. Con una inversión sin precedentes superior a mil 360 millones de pesos, se han beneficiado directamente a más de 350 mil productores y familias rurales. Este programa busca alcanzar la soberanía alimentaria, mejorar infraestructura y tecnificar la producción rural en todo el estado.
NO TE PIERDAS: SEPH Hidalgo se suma a la campaña federal contra el fentanilo
Apoyos a productores para garantizar seguridad alimentaria
Se destinaron 230 millones de pesos para respaldar a más de 58 mil productores en la producción de granos básicos. Se entregaron más de mil 423 toneladas de semilla de cebada, 803 toneladas de avena y 586 millones de semillas de maíz. También se entregaron más de 11 mil apoyos para catástrofes agrícolas, fertilizantes, herramientas y equipos de fumigación. En agricultura protegida, la inversión de 40 millones fortaleció 307 invernaderos con semillas certificadas y bioactivadores.
Fortalecimiento de sectores ganadero y apícola
El sector ganadero recibió 261.7 millones de pesos destinados a más de 12 mil productores. Se entregaron terneras y equipos para bovinos, ovinos y porcinos, así como el primer laboratorio público de mejoramiento genético del país. En apicultura se distribuyeron 68 millones de abejas y más de 900 equipos para garantizar la productividad y sanidad apícola.
Liderazgo en producción de maguey y apoyo a sectores silvícola y cafetalero
Hidalgo mantiene su liderazgo nacional en producción de maguey pulquero con inversión de 54.6 millones para 4,084 productores, con más de 930 mil hijuelos distribuidos. El sector silvícola y cafetalero recibió 101.3 millones para la entrega de 1.27 millones de árboles frutales y equipos para mejorar producción de café.
Impulso a la acuicultura, pesca y programas sociales
Con 57 millones de pesos, más de 6 mil productores se beneficiaron en acuicultura y pesca. Hidalgo avanzó al primer lugar nacional en producción de carne de pescado con crecimiento del 45%. Además, el Programa Productivo para la Mujer Rural apoyó a 29 mil productoras con animales y huertos familiares. El Programa de Acompañamiento Técnico, con 52 millones, capacitó a más de 10,700 productores en prácticas innovadoras.
Infraestructura hidroagrícola, sanidad y comercialización
Se invirtieron 265 millones en infraestructura hídrica con nuevas ollas de captación, rehabilitación de caminos y riego. En sanidad e inocuidad agroalimentaria se destinaron 195 millones para diagnósticos y certificaciones, garantizando alimentos limpios y seguros. Se realizaron 38 ferias agropecuarias y se gestionaron créditos por más de 25 millones para 593 productores, con 3,900 asesorías financieras.
“La colaboración entre productores y gobierno sigue siendo clave para el progreso. Hidalgo avanza sembrando futuro y cosechando oportunidades en el campo”, expresó Napoleón González Pérez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Esta visión, impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, consolida a Hidalgo como “Potencia en Marcha”, fortaleciendo un desarrollo rural sostenible y transformador para las comunidades rurales.