A partir de este 2 de enero de 2026, entraron en vigor las nuevas tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado en la zona metropolitana de Hidalgo, tras su aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), informó la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Ajuste general de tarifas
El ajuste tarifario aumentó aproximadamente 5 por ciento respecto al año anterior. Este incremento busca cubrir los costos de operación, el mantenimiento de la infraestructura y garantizar la prestación del servicio en los municipios atendidos por la Caasim.
Para uso doméstico, la tarifa mínima por consumo de 0 a 8 metros cúbicos se fijó en 105.86 pesos por ciclo de facturación, cifra que superó a la del año pasado (2025), cuando se ubicaba en 101.30 pesos.
Además, el recibo mínimo total —que incluye consumo de agua, alcantarillado, saneamiento y la garantía del medidor— quedó establecido en 154.93 pesos por ciclo. Este monto puede variar conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en 2026.
LEE MÁS: ¿Este viernes 9 de enero es el regreso a clases en México? Esto dice la SEP
Tarifas por categorías de consumo
El nuevo tarifario también contempla ajustes en otros tramos de consumo. Por ejemplo:
- Consumo de 9 a 12 m³: la tarifa se incrementó a 23.21 pesos por metro cúbico.
- Consumo de 13 a 25 m³: se estableció un cobro de 50.52 pesos por metro cúbico.
Asimismo, se actualizaron los costos para los sectores comercial, industrial y organismos oficiales, como escuelas o dependencias públicas, aunque estos reflejan variaciones propias de su tipo de servicio.
Aplicación y cobertura
Las nuevas tarifas aplican principalmente en los 14 municipios hidalguenses donde Caasim se encarga de regular y proporcionar el servicio de agua potable, entre ellos:
- Pachuca
- Mineral de la Reforma
- San Agustín Tlaxiaca
- Zempoala
- Epazoyucan
- Mineral del Chico
- Mineral del Monte
- El Arenal
- Tlanalapa
- Tolcayuca
- Tepeapulco
- Singuilucan
- Villa de Tezontepec
- Zapotlán de Juárez
LEE MÁS: Exalcalde de Pachuca es vinculado a proceso por presunto robo de caja fuerte
Objetivo del ajuste
La actualización de precios forma parte de la revisión anual que realizan las autoridades y Caasim para equilibrar la prestación del servicio con los costos que implican el tratamiento, la distribución y el mantenimiento de la red hidráulica.
El incremento, aunque moderado, busca garantizar la operación continua y la calidad del suministro para los usuarios. Además, estos cambios se presentan en un contexto en el que la autoridad hidráulica ha emprendido obras de mejora y modernización de la infraestructura.