Luego de las afectaciones por la vaguada monzónica, se prevén nuevas lluvias en Hidalgo. Se tratarían de unas precipitaciones dignas de atención, las cuales ocurrirían en próximos días.
La caída de agua ocurrirá a pesar del término de la temporada de lluvias. El clima en Hidalgo se complicará el fin de semana e incluso la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado pidió estar al tanto.
Las autoridades advirtieron que las lluvias estarán acompañadas por un descenso notable en las temperaturas. Por ello se pidió a la población tomar precauciones, especialmente en el caso de niños y adultos mayores.
¿Cuándo y a qué municipios afectará el regreso de las lluvias a Hidalgo?
La dependencia estatal explicó que se trata de un evento atípico para esta época del año. Indicaron que se producirán por el ingreso de humedad del Golfo de México y el avance de un frente frío.
Por el regreso de las lluvias a Hidalgo, previstas para el domingo 9 y lunes 11 de noviembre, se emitió una alerta especial para las regiones Otomí-Tepehua, Huasteca y las dos Sierras hidalguenses. Allí podrían registrarse acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros de lluvia, similares a las que causaron afectaciones.
Las autoridades señalaron que el pronóstico indica lluvias más intensas en municipios como Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Huejutla, Pisaflores, Calnali, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Molango, Atotonilco el Grande y San Agustín Metzquititlán, entre otros.
La Subsecretaría de Protección Civil instruyó a las unidades municipales a reforzar los monitoreos en zonas de riesgo y preparar refugios temporales en caso de ser necesario.