Jorge Reyes sostuvo en un debate por la presidencia municipal de Pachuca que realizaría acciones afirmativas centradas en la juventud, pero el problema de las adicciones persisten en la ciudad.
A través de un documento del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones se planteó que, a un año del inicio de la administración del actual alcalde, “las adicciones representan uno de los desafíos más significativos para la salud pública en nuestro país”.
“La problemática de las adiciones en Pachuca de Soto, Hidalgo, se manifiesta como un desafío complejo que requiere una compresión multifacética, abarcando dese sus representaciones en la literatura hasta las cifras de consumo y las estrategias de intervención implementados a nivel nacional y estatal”, se lee.
“El incremento en el consumo de sustancias nocivas y conductas adictivas es preocupante”, agregaron previo a mencionar que en la entidad se reportó, según el Centro de Integración Juvenil, un aumento en el consumo de sustancias:
- Mariguana (de 75.8% a 93.4%)
- Metanfetaminas (de 6.3% a 28.1%)
- Éxtasis (de 5.5% a 10.2%)
- Alucinógenos (de 13.3% a 23.4%)
Sin embargo vecinos de colonias como Cubitos. La Raza y San Antonio del Castillo sostienen que los jóvenes siguen cayendo en las adicciones, pese a que en Pachuca Jorge Reyes prometió que se atendería a los jóvenes con acciones afirmativas.
Por el estado en el que caen los consumidores de estas sustancias nocivas, la ciudadanía tiene miedo a salir en ciertos horarios para salir a la calle por riesgo de ser víctima de un crimen.