La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó irregularidades en la Cuenta Pública 2024. Se trata de un monto importante porque supera los 211 millones de pesos.
Dichos movimientos los encontraron en la segunda entrega de los Informes Individuales de Auditoría a la Cuenta Pública 2024, de los cuales más de 137.9 millones corresponden a los municipios.
TAMBIÉN LEE: Jorge Reyes anuncia reubicación de comerciantes ambulantes de Pachuca tras enfrentamiento
La ASH detecta irregularidades en la Cuenta Pública 2024
El informe, presentado por el auditor superior Jorge Valverde Islas ante el Congreso del Estado, señala que Pachuca y Mineral de la Reforma fueron ayuntamientos con mayores observaciones financieras, con 47.3 millones y 24.7 millones de pesos respectivamente.
TAMBIÉN LEE. Día de Muertos en Huasca: Todo sobre el Festival de las Ánimas 2025
Entre las entidades municipales con irregularidades también figuran:
- Sistema DIF Tizayuca, con 12.3 millones de pesos observados
- Comisiones de agua de Ajacuba, Apan, Mixquiahuala y Nopala, cuyos montos van de 3 a 4 millones de pesos
- Zempoala (10.6 millones de pesos)
- Zapotlán de Juárez (8.4 millones)
- Huejutla de Reyes (7 millones)
En el sector paraestatal y los organismos autónomos, las mayores observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo recaen en la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, que deberá justificar 7.1 millones de pesos; la Universidad Politécnica de Pachuca, con 3 millones; y la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, con 2.5 millones.
LA ASEH busca fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, al tiempo que los entes auditados deberán presentar las aclaraciones o reintegros correspondientes conforme avance el proceso de fiscalización.