El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, confirmó que el ayuntamiento continuará con el plan de reubicación de ambulantes en Pachuca, tras el enfrentamiento registrado este jueves frente al Mercado Primero de Mayo. Aseguró que la intervención inmediata de la policía evitó una tragedia.
De acuerdo con Reyes Hernández, no hubo personas detenidas y los videos del altercado confirman que no se utilizaron armas de fuego. “No hemos visto ningún arma en los videos; lo que hicimos fue separar a los grupos y restablecer el orden”, explicó el presidente municipal.
En Hidalgo Hoy te platicamos de los detalles de la noticia.
Ayuntamiento mantendrá diálogo con líderes de ambulantes en Pachuca
El alcalde de Pachuca reiteró que el municipio aplicará una política de “tolerancia cero” ante la violencia, pero mantendrá el diálogo con los comerciantes para garantizar una reubicación ordenada y consensuada.
“Estamos en comunicación con el director de Comercio y Abasto; se tendrán reuniones con los líderes porque esto no puede seguir ocurriendo. No se trata de retirar por retirar, todo debe hacerse con control y orden”, expresó.

El alcalde respondió también a las declaraciones de Óscar “El Perro” Pelcastre, dirigente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), quien advirtió que no aceptará la reubicación de ambulantes en Pachuca propuesta y que sus agremiados regresarán a la calle Guerrero.
LEE TAMBIÉN: Convocan a concurso de disfraces para mascotas en Pachuca
“Muy respetable su opinión, pero el municipio ha tomado una decisión. Tenemos que actuar por el bien de la mayoría”, sostuvo el edil.
Nuevo espacio para el comercio ambulante en el Mercado Benito Juárez
El presidente municipal informó que el proyecto de reubicación de ambulantes en Pachuca contempla la creación de un nuevo espacio junto al Mercado Benito Juárez, donde se construye una zona formal para el comercio semifijo.
“Les estamos ofreciendo un lugar digno; el municipio está absorbiendo el costo del sitio. Queremos poner orden sin afectar a quienes trabajan de manera honesta”, destacó.
Respecto a los reportes sobre la participación de un grupo identificado como “los gatos” en el enfrentamiento, Reyes Hernández señaló que la policía investiga su origen y posibles vínculos con los hechos.