Vinculan a proceso a Arturo Williams “N”, Bertha “N” y Alhely “N”, diputada local con licencia, por su presunta participación en la violación de dos niñas en el municipio de Zimapán, Hidalgo.
La audiencia se llevó a cabo en la sala II de los Juzgados Penales de Pachuca bajo un esquema híbrido: mientras abogados y familiares de las víctimas estuvieron de forma presencial. Los tres acusados comparecieron de manera remota a través de una videollamada por Zoom, situación que generó cuestionamientos por parte de la defensa.
Lee más: Hidalgo reconoce como seres sintientes a los animales
Los imputados cuentan con un amparo federal que impide la emisión de órdenes de aprehensión en su contra. Debido a esto, no podrán ser detenidos durante el proceso de investigación y no están obligados a acudir físicamente a los juzgados.
Después de varias horas de audiencia, el juez de control Jesús Anim Ope Islas dictó el auto de vinculación a proceso para los tres implicados. En el caso de Arturo Williams “N” y Bertha “N”, aunque se ordenó prisión preventiva, el amparo que mantienen vigente evita su ingreso al reclusorio.
Leer más: SCJN autoriza embargar Afore en casos excepcionales para garantizar pensiones alimenticias
En cuanto a Alhely “N”, se le impusieron medidas cautelares que incluyen la firma periódica ante la autoridad correspondiente. Aunado a la prohibición de salir del país mientras duren las indagatorias.
El juez fijó un plazo de tres meses para la continuación de la investigación complementaria.