Hidalgo reduce 34% los embarazos en adolescentes

Hidalgo reduce 34% los embarazos en adolescentes Hidalgo reduce 34% los embarazos en adolescentes
Foto: Freepik

Hidalgo logró una reducción del 34 por ciento en los embarazos en adolescentes. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México dio cuenta de los resultados. Atribuyó este logro a una estrategia basada en la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, organismos internacionales y la sociedad civil.

El avance se anunció en el Informe de Resultados del Programa de País 2020–2025. El informe destaca que esta disminución no es producto de acciones aisladas, sino de una política pública articulada. Destacó que el plan prioriza los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia y la atención diferenciada a mujeres, niñas y adolescentes en los territorios.

TAMBIÉN LEE: ¿Dónde y cuándo ver la UFC 325 en México? Volkanovski vs Diego Lopes 2

Organismos internacionales reconocen reducción de embarazos en adolescentes en Hidalgo

Alana Armitage, representante saliente del UNFPA en México, subrayó el trabajo desarrollado en la entidad. Especialmente en el abordaje de las causas multifactoriales de estos fenómenos:

  • Pobreza
  • Carencias sociales
  • Acumulación de desventajas y desigualdades
  • Discriminación
  • Violencia de género

Armitage señaló las dificultades históricas en el acceso y la disponibilidad de servicios de salud sexual y reproductiva. Dijo que son factores que inciden en la necesidad de fortalecer la articulación institucional para atender las causas estructurales del embarazo en adolescentes, como en Hidalgo. “Me retiro de un cargo, pero no de la misión; la lucha por la igualdad es para toda la vida. Esta gran alianza continuará”, expresó.

TAMBIÉN LEE: Operativos de seguridad dejan 4 detenidos en Tula y Zempoala

Una nueva etapa

En el acto estuvo presente Anders Thomsen, nuevo representante del UNFPA en México, quien dio a conocer los principales proyectos que se impulsarán durante el periodo 2026–2030, con énfasis en la continuidad de los modelos de atención integral y la prevención de la violencia.

La presentación contó con la participación de Katya Hernández Pérez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), y Alejandra Vargas Olguín, en representación del Consejo Estatal de Población (COESPO). Ambas coincidieron en que las aportaciones del UNFPA, derivadas del convenio de colaboración con el gobierno de Hidalgo, han tenido un impacto directo en la reducción de brechas y en la atención integral de mujeres y niñas.

Como parte de estos esfuerzos, en 2025 se implementó el Modelo de Atención y Protección Integral para Mujeres y Niñas en las regiones de Tula de Allende, Tulancingo, Tizayuca y Huejutla, con resultados positivos, por lo que en 2026 se prevé ampliar su aplicación a otras zonas del estado.

Asimismo, se informó que continuarán las acciones de prevención, información oportuna y difusión de derechos sexuales y reproductivos, mediante materiales auspiciados por el UNFPA que serán distribuidos en los Centros LIBRE, fortaleciendo el alcance comunitario.

Con estos resultados, Hidalgo se consolida como un referente nacional en la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos, coordinación multinivel y resultados medibles, alineados a los compromisos nacionales e internacionales en materia de igualdad y desarrollo social, afirmó Katya Hernández Pérez.

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Keep Up to Date with the Most Important News

By pressing the Subscribe button, you confirm that you have read and are agreeing to our Privacy Policy and Terms of Use