Gobiernos destinan más de 900 mdp al saneamiento del Río Tula

Gobiernos destinan más de 900 mdp al saneamiento del Río Tula Gobiernos destinan más de 900 mdp al saneamiento del Río Tula
Foto: UAEH

El saneamiento y la restauración del río Tula avanzan, pero su costo será superior a los 900 millones de pesos (mdp), de acuerdo con información revelada. Esto ocurrirá luego de la inversión conjunta que realizarán tanto el gobierno federal como el estatal.

Se trata de uno de los proyectos ambientales prioritarios en el estado. La estrategia combina infraestructura hidráulica, control de riesgos e intervención ecológica. Durante este año, las autoridades aumentarán la capacidad de tratamiento de aguas residuales y consolidarán una red de 38 km de colectores. Con esto se buscará realizar obras para prevenir inundaciones y atender el azolve acumulado en el cauce.

TAMBIÉN LEE: Ataques armados en Tula dejan cuatro muertos y una menor herida

Saneamiento del Río Tula superará los 900 mdp

El esfuerzo se ampliará en 2026 con una inversión conjunta superior a los 900 millones de pesos. Los recursos se dirigirán a la recuperación de espacios públicos, acciones para mejorar la calidad del agua. También en obras de protección contra inundaciones, restauración de zonas ambientalmente degradadas y conservación de áreas forestales.

La meta es atender de manera estructural los factores que deterioran el sistema hídrico del Valle del Mezquital y reducir los riesgos recurrentes para las comunidades asentadas en la cuenca.

En materia de calidad del agua, el plan incluye la construcción de 38 km de colectores de drenaje en la zona metropolitana de Tula, Atotonilco y Atitalaquia. Además se contempla la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco y la rehabilitación de la planta operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A estas acciones se suma la creación de humedales de tratamiento, diseñados para mejorar los procesos de depuración de manera natural.

TAMBIÉN LEE. Operativos coordinados en Tula y Atitalaquia resultan en seis detenidos y armas decomisadas

¿Qué otros trabajos contempla esta intervención?

La estrategia también contempla reforzar la inspección y vigilancia para prevenir descargas contaminantes. En continuidad con los operativos realizados en 2025 —cuando se efectuaron 53 inspecciones a industrias—, las autoridades buscan asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental y reducir las fuentes de contaminación industrial en la cuenca. Paralelamente, se fortalecerá el sistema de monitoreo hídrico, que ya cuenta con más de 90 puntos de medición manual, 21 estaciones automáticas y un centro de visualización que permite dar seguimiento constante a la evolución del río.

Las obras de protección contra inundaciones incluyen la estabilización de 1.6 kilómetros de taludes, la rehabilitación de dos kilómetros de bordos erosionados, trabajos de control de azolve y la instalación de infraestructura para la retención de residuos sólidos en puntos estratégicos del cauce. Estas medidas buscan disminuir el impacto de lluvias intensas y evitar nuevos episodios de desbordamientos.

En el ámbito ambiental, el proyecto prevé consolidar más de mil hectáreas bajo esquemas de conservación y restauración, recuperar márgenes del río mediante revegetación y proteger zonas clave para la biodiversidad. De manera específica, se desarrollarán acciones en el entorno de la presa Endhó orientadas al saneamiento y la mejora de sus condiciones ecológicas, como parte de la recuperación integral del sistema hídrico regional.

Un río marcado por décadas de deterioro

El río Tula enfrenta problemas de contaminación, descargas de aguas residuales y riesgos de inundación desde hace varias décadas. Su deterioro se acentuó a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando se convirtió en receptor de aguas negras provenientes del Valle de México y de descargas industriales, sin un tratamiento adecuado.

Con el paso del tiempo, esta situación generó afectaciones ambientales, problemas de salud pública y un aumento de la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos. El actual proyecto de saneamiento busca revertir ese legado histórico y transformar al río Tula en un eje de recuperación ambiental y de seguridad para las comunidades que dependen de él.

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Keep Up to Date with the Most Important News

By pressing the Subscribe button, you confirm that you have read and are agreeing to our Privacy Policy and Terms of Use