Durante el próximo año, 2026, el gobierno estatal dará un impulso y fortalecimiento a los programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables, adelantó el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno.
El funcionario señaló que, aunque la intención es ampliar el alcance de estos apoyos, no se pueden detallar aún los programas ni montos específicos, ya que esto depende del presupuesto final que apruebe el Congreso Local en los próximos días. Una vez definido el recurso disponible, se podrá determinar con certeza qué sectores recibirán una ampliación en su padrón de beneficiarios y etiquetar correctamente los fondos para obtener los mejores resultados.
En Grupo Hoy te compartimos los detalles de la planeación rumbo a 2026.
Impulso a programas sociales de Hidalgo en 2026
Gómez Moreno explicó que la planeación de los programas sociales se realiza con base en un análisis técnico de los recursos y necesidades, de modo que cada peso asignado genere un impacto positivo en la población más vulnerable. El funcionario enfatizó que la transparencia y la eficiencia en el uso del recurso público son prioridades para la Secretaría, con el fin de maximizar los beneficios para los ciudadanos.
En paralelo, el titular de Sebiso informó que ya se cuenta con recursos destinados a la reconstrucción y apoyo a las personas afectadas por la “vaguada monzónica”, que impactó a 28 municipios de la entidad. Según estimaciones oficiales, este programa beneficiará a cerca de 10 mil personas afectadas, cifra que se suma a los aproximadamente 35 mil ciudadanos previamente censados por el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar.
LEE TAMBIÉN: Hidalgo podría recibir en donación las 80 nuevas unidades del Tuzobús
Recursos y planificación estratégica en Hidalgo
Se destacó que los esfuerzos coordinados entre los distintos niveles de gobierno buscan atender de manera integral a las familias afectadas, garantizando que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan y contribuyan a la recuperación de sus viviendas, infraestructura y medios de vida.
Ricardo Gómez Moreno reiteró que, aunque algunos detalles dependerán de la aprobación presupuestal, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social se encuentra lista para ejecutar los programas de manera eficiente, priorizando la transparencia y el impacto social.
La expectativa es que los programas sociales de 2026 no solo mantengan el apoyo a quienes ya reciben beneficios, sino que también permitan expandir la cobertura a nuevos sectores vulnerables que requieren asistencia inmediata.