Hidalgo podría recibir en donación las 80 nuevas unidades del Tuzobús

Hidalgo podría recibir en donación las 80 nuevas unidades del Tuzobús Hidalgo podría recibir en donación las 80 nuevas unidades del Tuzobús
Imagen: FB -Tuzobús Oficial

La empresa Rommify Capital S.A. de C.V., ganadora de la licitación para el arrendamiento de 80 nuevas unidades del Tuzobús, ofreció al Gobierno de Hidalgo la donación de los autobuses al concluir el contrato.

Propuesta de donación de las unidades del Tuzobús

El titular de la Oficialía Mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez, informó que la empresa presentó la oferta de donación a través de una carta de intención posterior al fallo de la licitación.

“Una vez que se concluyó el proceso de la licitación, hubo una propuesta de la empresa ganadora para que, al finalizar el contrato, existiera la posibilidad de que nos entregaran los autobuses en donación, pero esta opción quedó únicamente plasmada en una carta de intención que nos entregó la empresa”.

La donación de las nuevas unidades del Tuzobús quedaría sujeta a que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) acepte formalmente hacerse responsable de las unidades al término del convenio.

Ángeles Pérez aclaró que, en caso de aceptarse la propuesta, el estado no tendría que destinar recursos adicionales para adquirir los autobuses. No obstante, si el SITMAH acepta la donación, se asumirían gastos como seguros, mantenimiento, hojalatería y pintura.

LEE MÁS: El 60% del comercio establecido en Hidalgo opera en la informalidad

Características de las nuevas unidades

El pasado 17 de diciembre, la Oficialía Mayor emitió el fallo de la licitación pública EA-913003989-N879-2025, mediante la cual se adjudicó a Rommify Capital el arrendamiento de las 80 unidades que reforzarán la flota del Tuzobús en 2026.

El contrato asciende a 662 millones 421 mil 775.24 pesos, monto que el gobierno estatal pagará mediante cuotas mensuales. Durante la vigencia del contrato, la empresa será responsable de la reparación, mantenimiento y conservación de los autobuses.

El parque vehicular estará integrado por 38 autobuses para rutas alimentadoras, con capacidad para 50 pasajeros, y 42 unidades para la ruta troncal, con capacidad para 80 personas, todos modelo 2026.

La licitación establece que las unidades deberán contar con motores de entre 180 y 215 caballos de fuerza, almacenamiento mínimo de 200 litros de combustible y sistemas eléctricos modernos. Además, deberán incluir asientos exclusivos para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, así como una vida útil de 10 años para el chasis y cinco años para la estructura y carrocería.

LEE MÁS: ¿De cuánto es la multa si me detiene el Operativo Radar en Pachuca?

Contrato y próximos pasos

El esquema de arrendamiento implica que el Gobierno de Hidalgo realizará pagos mensuales a Rommify Capital, mientras que la empresa asumirá responsabilidades como seguros, mantenimiento y conservación de las unidades del Tuzobús durante el periodo contractual.

Si la donación se concreta al término del arrendamiento, el estado obtendría la propiedad de las 80 unidades sin inversión adicional, lo que podría representar un ahorro significativo a largo plazo.

La propuesta de donación deberá ser analizada por el SITMAH y las autoridades competentes para determinar su viabilidad jurídica y operativa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Keep Up to Date with the Most Important News

By pressing the Subscribe button, you confirm that you have read and are agreeing to our Privacy Policy and Terms of Use