Venta de heno y musgo: un problema ambiental que persiste en la temporada navideña

Venta de heno y musgo: un problema ambiental que persiste en la temporada navideña Venta de heno y musgo: un problema ambiental que persiste en la temporada navideña
Imagen: freepik

A pesar de que durante la temporada navideña es común la venta de musgo y heno a pie de banqueta, en mercados y tianguis de Hidalgo, esta actividad es ilegal en México, incluida la entidad hidalguense.

La extracción y venta de estos recursos forestales sin la autorización correspondiente representa un delito ambiental que pone en riesgo los ecosistemas locales.

Venta ilegal a la vista del público

Durante las primeras semanas de diciembre, varias personas ponen a la venta musgo y heno. Pese a la prohibición de estos productos, los vendedores los colocan a la vista de todos en cajas de madera o sobre la banqueta.

Muchos de los proveedores justifican su comercialización por subsistencia económica o porque aseguran haberlo obtenido de sus propios domicilios.

LEE TAMBIÉN: Encuentran con vida a 13 hidalguenses desaparecidos en Sinaloa

¿Por qué es ilegal la venta de heno y musgo?

La extracción de musgo reduce la humedad y la estabilidad del suelo en los bosques. Además, degrada la biodiversidad y deteriora el hábitat de especies dependientes de estos recursos.

Autoridades y especialistas advierten que esta actividad, común en temporadas festivas, incrementa la presión sobre recursos naturales que requieren décadas para regenerarse.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, establecen que está prohibida la extracción de cualquier recurso forestal sin permiso y sin un programa de manejo autorizado.

Por lo anterior, la venta de heno y musgo puede considerarse un delito ambiental. Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuenta con facultades para imponer sanciones administrativas que pueden incluir multas, decomisos o clausuras.

LEE TAMBIÉN: Tuzobús tendrá 80 nuevas unidades en 2026

Importancia ecológica del musgo y el heno

La venta de musgo y heno es ilegal debido a que estos recursos cumplen funciones clave en los ecosistemas forestales como:

  • Actúan como reguladores de la humedad del suelo.
  • Ayudan a prevenir la erosión.
  • Proporcionan microhábitats para insectos y pequeños organismos.
  • Contribuyen a la germinación de semillas y a la estabilidad del suelo.

Llamado a la ciudadanía y alternativas

Organismos ambientales y autoridades han hecho un llamado a la población para evitar la venta y compra de musgo y heno sin documentación, ya que esta práctica incentiva la extracción ilegal y promueve un ciclo que degrada los bosques.

Se recomienda optar por materiales alternativos y sostenibles, como arena, aserrín, piedras decorativas o telas para decorar nacimientos navideños, que no impliquen daño ecológico.

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Keep Up to Date with the Most Important News

By pressing the Subscribe button, you confirm that you have read and are agreeing to our Privacy Policy and Terms of Use