El Congreso de Hidalgo presentó una propuesta para que en el proceso electoral de 2028, solo mujeres puedan ser postuladas a la gubernatura. La iniciativa fue presentada por la diputada Hilda Miranda Miranda, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y busca reformar el artículo 62 de la Constitución Política de Hidalgo.
La legisladora argumentó que desde 1929 ninguna mujer ha ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, lo que representa un rezago histórico en el acceso de las mujeres a sus derechos político-electorales.
“De no obligarse a los partidos, en 2028 se complicaría el objetivo que se busca, que Hidalgo sea gobernado por una mujer, y existiría la posibilidad de que la ciudadanía elija nuevamente a un hombre, lo que representaría un fraude a la ley”, aseguró Miranda.
En Grupo Hoy noticias te compartimos los detalles de la propuesta en Hidalgo.
Hidalgo, oportunidad histórica para la representación femenina
Actualmente, 13 entidades del país son gobernadas por mujeres. Hilda Miranda resaltó que Hidalgo tiene la oportunidad de hacer historia, ya que las mujeres representan el 53.05% del padrón electoral y el 52% de la población total.
“Hidalgo puede marcar un precedente en favor de la paridad y la inclusión política de las mujeres”, destacó.

Debate sobre duración de la gubernatura y seguimiento de la iniciativa
En entrevista, la diputada explicó que por el momento la propuesta no contempla modificar la duración de la gubernatura, sino garantizar la paridad de género. Sin embargo, no descartó que en comisiones se discuta este tema.
“Estaremos enriqueciendo la iniciativa cuando se pase a comisiones y ahí discutiremos el periodo; seguro habrá propuestas de otros compañeros”, señaló.
De aprobarse la reforma, Hidalgo se sumaría a las entidades que han implementado mecanismos legales para asegurar la participación política femenina en los cargos de mayor relevancia. La iniciativa busca cerrar brechas históricas de desigualdad y consolidar la presencia de mujeres en la gubernatura de Hidalgo 2028, ofreciendo una oportunidad inédita para que una mujer acceda por primera vez al Poder Ejecutivo estatal.