Ante el pronóstico de lluvias intensas en Tlaxcala con posible caída de granizo, actividad eléctrica y rachas de viento para este fin de semana, el Ayuntamiento de Tlaxcala, encabezado por Alfonso Sánchez García, llamó a la población a tomar medidas preventivas que reduzcan riesgos y protejan la integridad de las familias capitalinas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el territorio tlaxcalteca experimentará chubascos y precipitaciones fuertes principalmente en las tardes y noches, debido a fenómenos climatológicos que afectarán al centro del país. Las lluvias podrían provocar encharcamientos, aumento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Recomendaciones a la población para prevenir riesgos
El gobierno municipal exhortó a no tirar basura en la vía pública, evitar caminar por calles inundadas, mantener limpias las coladeras, limpiar azoteas y desagües pluviales, así como asegurar techos semifijos. También pidió cuidar especialmente a personas adultas mayores, menores de edad y resguardar a las mascotas en lugares seguros.
Se recomendó no salir de casa si no es necesario y mantenerse informados únicamente mediante fuentes oficiales para evitar la circulación de información falsa o imprecisa sobre el clima.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo lavar el pollo crudo? La UNAM advierte sobre peligros de salud
Plan Integral de Brigadas de Atención
Para atender posibles emergencias derivadas de las lluvias intensas en Tlaxcala, el Ayuntamiento implementó un Plan Integral de Brigadas de Atención, coordinado por Protección Civil Municipal, con la participación de personal de distintas áreas. El objetivo es actuar de forma rápida y eficiente ante cualquier contingencia.
Acciones preventivas en zonas de riesgo
Previo a la llegada del temporal, se realizaron trabajos de desazolve en el drenaje pluvial del centro histórico, así como limpieza de coladeras en prolongación 1 de Mayo y faenas en la calle Xochiquetzalli.
En la parte baja de la barranca de Xico, a la altura de las calles del Vecino e Independencia, se llevaron a cabo acciones para facilitar el desfogue pluvial, en tanto se concretan proyectos ejecutivos para resolver de manera integral las afectaciones que causan las precipitaciones.
El Ayuntamiento reiteró que estas acciones son parte del compromiso permanente del gobierno de Alfonso Sánchez García con la protección civil, el orden urbano y el bienestar de la ciudadanía, apostando por la prevención como principal estrategia para enfrentar la temporada de lluvias.