Este lunes, Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari Puebla, anunció que a la jirafa Benito la trasladaran a este parque de conservación de vida silvestre, abandonando así el Parque Central de Chihuahua, donde organizaciones han denunciado que vive en condiciones precarias.
El anuncio fue realizado a través de un video difundido por la cuenta “Salvemos a Benito”, donde Camacho expresó: “Vamos a recibir a Benito muy pronto. Desde hace tiempo, hemos estado en pláticas con el gobierno del estado de Chihuahua que nos buscó para darle a Benito un espacio acá en Africam y estamos ya listos para recibirlo”.
El traslado, que se espera sea laborioso, está pendiente de los permisos correspondientes de las autoridades federales. Camacho reconoció la complejidad del proceso debido al tamaño y altura de las jirafas, pero aseguró que se realizará con cuidado y cariño.
La historia de Benito en el Parque Central de Chihuahua ha estado marcada por denuncias de ambientalistas y vecinos que aseguran que el mamífero vivía en condiciones inadecuadas. Desde su llegada el 4 de mayo de 2023, se reportó que no contaba con refugio del sol ni lugar para protegerse del frío, especialmente crítico para esta especie sensible a las bajas temperaturas.
Una foto viralizada desde un zoológico en Sinaloa mostró a Benito torciendo su cuello en busca de sombra. Ante las quejas, el Parque Central realizó ajustes en su hábitat, incluyendo la ampliación de su casa en noviembre de 2023, según el gobierno de Chihuahua.
A pesar de las mejoras anunciadas, la asociación “Salvemos a Benito” ha documentado continuamente las condiciones de la jirafa y ha denunciado que la calefacción prometida aún no estaba completa a principios de enero de 2024, a pesar de las bajas temperaturas y nevadas.