Desde las primeras horas de este miércoles 3 de diciembre los accesos a Puebla colapsaron por los bloqueos carreteros contra la nueva ley de aguas. Grupos de transportistas y campesinos llevan a cabo sus manifestaciones desde hace días tanto por la falta de seguridad en las vías de comunicación como por la discusión de la reforma.
La Guardia Nacional informó acerca de las movilizaciones a través de su cuenta de X. Notificó que los primeros cierres de la presente jornada se reportaron desde antes de las 5:00 horas de la mañana. Estos ocurrieron cerca del km 185+100 en la autopista Puebla-Orizaba.
En dicha ubicación se registró un cierre total de circulación por la manifestación, no obstante en la carretera Puebla-Orizaba desde la medianoche hay afectaciones. En medio de la oscuridad de la madrugada y su frío, decenas de automovilistas quedaron varados sin tener una ruta alterna.
TAMBIÉN LEE: Proponen programa gratuito en Puebla para la reposición de documentos tras inundaciones
Puebla colapsa ante bloqueos carreteros contra la ley de aguas
Como parte de su actualización más reciente, la Guardia Nacional informó que continúa el cierre total de la circulación cerca del km 185+100 en la autopista Puebla-Orizaba. Ante ello se está brindando apoyo a la ciudadanía para usar la ruta alterna de la Carretera Huamantla-Amozoc.
A pesar de los esfuerzos por liberar vías de comunicación, las autoridades se ven rebasadas con las filas que duran horas para los automovilistas y transportistas de la región. Previamente la Concanaco Servytur informó que estas protestas afectan a la economía nacional pues, de acuerdo con al menos 29 cierres en 17 estados del pasado megabloqueo nacional, el sector privado “calcula de forma conservadora” pérdidas acumuladas de entre 3 mil y 6 mil millones de pesos.
TAMBIÉN LEE. Inicia la venta de artículos navideños en el Centro Histórico de Puebla
Los bloqueos carreteros en Puebla tienen un sentido especial porque la entidad es la más insegura para el transporte de mercancías a nivel nacional. De acuerdo con datos oficiales, acumula, junto con el Estado de México, la mayor cantidad de carpetas de investigación.
La autopista Arco Norte, que atraviesa el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, es uno de los puntos más peligrosos para el transporte terrestre. En los últimos meses, conductores informan un aumento de asaltos, robos y ataques armados, especialmente contra camiones de carga. Esto generó críticas y exigencias de mayor seguridad por parte de las asociaciones de transportistas.
Un caso reciente captado en video —difundido en redes sociales— muestra cómo un tráiler fue baleado durante un intento de asalto en el tramo Tula–Jilotepec, en Hidalgo. Ahora, en el marco del megabloqueo nacional de transportistas y campesinos, también denuncian que les poncharon las llantas.
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) sostuvo que en algunas secciones de Arco Norte se registran hasta 20 robos diarios, aunque solo un pequeño porcentaje de ellos son denunciados formalmente.