El senador Gerardo Fernández Noroña usó un vuelo privado y rompió otra vez con la austeridad de Morena y encima metió en polémica a la presidenta Claudia Sheinbaum. Esto luego que citó unas palabras de ella para defender los lujos que se da.
Los últimos días se difundió que el senador por Morena viajó en un avión privado rumbo a Coahuila. Es decir contradijo una vez más la austeridad republicana que promueve Morena. Aunque el legislador reconoció el viaje, prefirió minimizarlo y justificarlo con un argumento que ha despertado críticas dentro y fuera de su partido:
“La compañera presidenta dijo que cuando es necesario, se puede”, declaró.
El vuelo, valuado en alrededor de 14 mil dólares, según Reforma, fue realizado en una aeronave “de cuatro plazas”, según explicó el propio Noroña. Sin embargo insistió en que no se trataba de un lujo, sino de una necesidad logística.
Su explicación contrasta con el discurso de moderación y cercanía con el pueblo que él mismo ha defendido durante años. En lugar de asumir el error o transparentar el gasto, el senador prefirió restar importancia al hecho, asegurando que “tiene otra opinión” sobre lo ocurrido.
El viaje, dijo, fue parte de una gira de “asambleas informativas” en Torreón y Piedras Negras, pero sus argumentos son percibidos como un intento de justificar privilegios con un tono de desdén hacia la crítica pública.
Incluso comparó su acción con la presidenta Claudia Sheinbaum, asegurando que “ella también ha usado vuelos no comerciales”, aunque reconoció que “no lo hace regularmente”.
Lejos de ofrecer detalles sobre los recursos utilizados, Fernández Noroña aseguró que no tiene nada que aclarar y culpó al gobierno de Coahuila por la filtración del video del vuelo, calificando el acto como ilegal. Comentó que usó dinero de sus propios bolsillos, aunque también ironizó con que el vuelo se lo pagó Ricardo Salinas Pliego.
Una vez más Gerardo Fernández Noroña exhibe una contradicción que erosiona la credibilidad del partido en el poder por sus gastos lujosos y opacidad en sus recursos.